Jeremías Gamboa publica su tercera novela "Animales luminosos": "Reúne un conjunto de experiencias que viví"

En conversación con RPP Noticias, el escritor peruano Jeremías Gamboa brindó detalles del proceso de creación de su nuevo libro 'Animales luminosos'.

Literatura
Jeremías Gamboa publica su tercera novela "Animales luminosos": "Reúne un conjunto de experiencias que viví"
00:00
Jeremías Gamboa. Animales luminosos. Literatura.
Jeremías Gamboa conversa con RPP Noticias sobre su nuevo libro "Animales luminosos". | Fuente: Composición/Instagram/@jeremias_gamboa

Animales luminosos” es la tercera novela del escritor peruano Jeremías Gamboa, quien detalló su proceso creativo en Ampliación de Noticias de RPP . La ficción aborda temas fundamentales de nuestro tiempo como la migración y el choque cultural.

“[Desde la ficción] es un libro que reúne un conjunto de experiencias que viví y miré en Estados Unidos. Estudié [mi maestría] en Colorado”, señala Gamboa sobre los momentos que dieron pie a la creación de su nuevo libro durante noches interminables que experimentó en un campus a kilómetros del Perú.

“Lo bonito de un campus es que reúne personas de diferentes procedencias. Todos son parte de una generación de idiosincrasias diferentes. El personaje principal es un narrador en tercera persona”, agrega. “Se puede ver que, incluso en EE.UU., los temas peruanos pueden estar reflejados”.

En esta publicación, Jeremías Gamboa realiza también un homenaje a la literatura norteamericana, aunque con la adición de un personaje latinoamericano que trae “los terrores de su país” a la historia. El colonialismo, racismo y discriminación acompañan a los personajes de orígenes diversos.

Jeremías Gamboa y su escritura en tercera persona

El autor nacional Jeremías Gamboa admite que fue “un alivio” pasar a la tercera persona, después de dos libros, con la escritura de “Animales luminosos”. Además, en conversación con RPP Noticias, indicó que lo que más deseaba era superar su límite y narrar un relato largo que sostenga una lectura más “densa”.

“Lo que más quería era una tercera [persona]”, contó. “Esta ha sido un bálsamo, ha sido maravilloso, un impulso, se escribió de manera muy acelerada. Fue una fiesta que me permita un momento volver a esas narraciones densas y oscuras […] Quería lograr un alcance y sostener la atención del lector”.

Animales luminosos”, de Jeremías Gamboa, está disponible en librerías de nuestro país.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.