El bailarín hispano fue condecorado en Miami, lo cual fue tomado por Cortés como un quiebre en su carrera. A partir de ahora promete promocionarse con mayor fuerza en América.
El bailarín español Joaquín Cortés recibió hoy las llaves de la ciudad de Miami, algo que para él marca el inicio de una nueva etapa en su vida, en la que se centrará en promocionar su carrera en América.
"Es una nueva etapa en mi vida, tras los malos momentos que he pasado en mi último año", dijo Cortés en una entrevista con Efe tras recibir las llaves de Miami de mano de su alcalde, Tomás Regalado.
En un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de esta ciudad de Florida (EE.UU.), Regalado entregó esta distinción al artista y coreógrafo cordobés por haberse convertido "en una gran figura internacional".
"Me hace mucha ilusión porque es como empezar otra vez", explicó el bailarín de raíces gitanas en referencia a los problemas que ha tenido con la Justicia.
El año pasado el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid condenó al bailarín a un año de cárcel por apropiación indebida de 700.000 euros, aunque la sentencia fue finalmente anulada y Cortés quedó absuelto del cargo que se le imputaba.
"A nivel personal estoy muy contento porque es mi vuelta a América después de un tiempo difícil y estoy muy orgulloso de esta distinción", afirmó el artista flamenco.
El artista confía en "pasar mucho más tiempo en el continente americano" y aseguró que, de momento, su centro "va a estar en Miami y en Nueva York", para poder moverse desde ambas ciudades estadounidenses por el continente americano.
"Nunca me fui de Estados Unidos porque he venido muchas veces", afirmó el bailarín, quien aclaró que, en cualquier caso, su residencia habitual continuará siendo Madrid.
Después de "30 años como bailarín y 20 años como creativo, a nivel de españoles por el mundo, soy de los más reconocidos y tengo un público bastante grande en América Latina", señaló.
Además del alcalde, otras figuras institucionales de Miami estuvieron presentes en el acto de entrega, como la cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, y el comisionado (concejal) Willy Gort.
Regalado indicó a Efe que había escogido a Joaquín Cortés porque "es una gran figura internacional".
"Su presencia en Miami y el hecho de que está comenzando su gira por este hemisferio, pone a esta ciudad, una vez más, en el mapa artístico", explicó el alcalde.
"Espero que (la actuación en Miami) sea la prueba para lanzar esta gira, esperemos, por toda Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos", dijo a Efe el artista de 42 años.
EFE
Comparte esta noticia