Jorge Basadre
La vida del historiador Jorge Basadre fue llevada a la literatura infantil con un cuento de título homónimo. | Fuente: Andina

Nació en Tacna, en 1903, y falleció en Lima, un 29 de junio de 1980. En esos 77 años, Jorge Basadre se dedicó estudiar y desentrañar los complejos hechos históricos que dieron forma al Perú. Una vida intelectual estimulante, cuyos hitos llegan a la literatura infantil gracias a la pluma de Felipe Ortiz de Zevallos.

Sobrino-nieto del historiador, Ortiz de Zevallos publica “Jorge Basadre”, un cuento biográfico en el que narra la historia del pequeño Jorge, desde sus orígenes en la ciudad de Tacna, ocupada por los chilenos, hasta los cargos claves que ocupó, como director de la Biblioteca Nacional y titular del Ministerio de Educación.

También ocupa parte de estas memorias el precoz enamoramiento de Basadre por la lectura y el estudio del Perú y la monumental misión que asumió al escribir la "Historia de la República" más completa y ambiciosa que se haya realizado hasta la fecha. El título forma parte del sello Ediciones Pichoncito, en su icónica colección “Peruanos Power”.

"Jorge Basadre" es el cuento biográfico escrito por Felipe Ortiz de Zevallos sobre la vida del historiador. | Fuente: Ediciones Pichoncito

SOBRE EL AUTOR

Felipe Ortiz de Zevallos estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería y obtuvo su maestría en la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU.) y otra en Administración en la Harvard Business School.

Asimismo, fue embajador del Perú en Washington (EE.UU.), uno de los fundadores del grupo APOYO y se desempeñó como rector de la Universidad del Pacífico.

Su relación con Jorge Basadre marcó sus primeros recuerdos y, según describe en un conmovedor prólogo, el último viaje que realizaron juntos a Tacna, antes de que el historiador falleciera, tuvo una gran influencia sobre su vocación por el Perú.

EL DATO

Jorge Basadre” y todos los cuentos de la colección “Peruanos Power” se encuentran disponibles en las principales librerías a nivel nacional y también en www.pichoncito.pe.