El servicio “Aló, BNP”, que permite a los usuarios solicitar un título por teléfono, fue reconocido por su innovación en los EIFL Awards.
La organización Información Electrónica para Bibliotecas (EIFL, por sus siglas en inglés) decidió otorgar el Premio a la Innovación a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) por su servicio gratuito “Aló, BNP”, que permite a los usuarios reservar libros por llamada telefónica.
En medio de la emergencia sanitaria, iniciada en marzo de 2020 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, este esfuerzo para garantizar el acceso libre a la información se convirtió en uno de los servicios de mayor impacto en la relación cultural y emocional de la institución con sus usuarios.
A través de Gran Biblioteca Pública de Lima, la organización internacional destacó la iniciativa de la BNP por reafirmar el derecho fundamental a la lectura de todos los ciudadanos. La EIFL enfatizó la labor de la entidad nacional por expandir el universo de sus actividades hacia las diferentes poblaciones vulnerables de la pandemia, como los adultos mayores.
La Información Electrónica para Bibliotecas aplaudió los resultados de “Aló, BNP” no solo por los más de 250 usuarios que han recibido el servicio desde junio, sino por la relación que cultivan los especialistas con los lectores. Esta característica de la propuesta fue fundamental para la obtención del premio.
De esta forma, la primera institución del libro en el país se hizo con este galardón junto a otras bibliotecas de todo el mundo, como la Kaunas Municipal ‘Vincas Kudirka’ Public Library de Lituania, City of Johannesburg Libraries en Sudáfrica y ‘A. Gaidar’ Central City Children's Library in Melitopol, de Ucrania.
EL DATO
Para acceder al servicio gratuito de “Aló, BNP”, solo es necesario registrarse en el siguiente enlace: http://alo.bnp.gob.pe/. Posteriormente, se debe llenar un formulario con los datos de la persona que recibirá la llamada telefónica, especificando el horario y el libro a ser leído.
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