La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, observa el funcionamiento del OXIPUL en la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. | Fuente: UNI

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) unieron esfuerzos para crear un ventilador mecánico con el que buscan contribuir a la lucha de los profesionales de la salud contra la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. 

El artefacto médico, denominado OXIPUL, se desarrollo gracias al financiamiento de empresa minera Las Bambas, quien se sumó a esa iniciativa. Un equipo altamente calificado de la UNI diseño el prototipo y el ensamblaje de los ventiladores mecánicos

La presentación del dispositivo se realizó en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI y coincidió con una visita de la ministra de Salud. Pilar Mazzetti, quien felicitó la labor del equipo de trabajo encargado de la fabricación del dispositivo y, a su vez, reconoció e incentivó la participación de la empresa privada en proyectos de corte social. “Este es el camino para que el Perú pueda alcanzar el desarrollo”, manifestó.

La ingeniera mecatrónica Elizabeth Chahuares, líder del proyecto, dijo que la iniciativa de la UNI tiene carácter social y a la vez de académica debido a que son los propios estudiantes guiados por un grupo de expertos quienes desarrollaron el prototipo del OXIPUL.

“De esta forma, tratamos de contribuir a la sociedad en un tema tan urgente como lo es el acceso de oxígeno para salvar vidas” Asimismo, comentó que esa casa de estudios viene desarrollando más proyectos que oportunamente se darán a conocer.

Ventajas tecnológicas del moderno OXIPUL

Entre las características más resaltantes del moderno OXIPUL se encuentran su programación inteligente, que permite una ventilación adaptable a cada paciente. También un sistema de baterías con cambio en caliente que le otorga autonomía eléctrica por periodos prolongados sin afectar la estabilidad del paciente. Asimismo, cuenta con un sistema de alarmas y mensajería que, ante una eventualidad, la notifica al personal médico en tiempo real a través de mensajería sms o email.