El auditorio del colegio de Santa Úrsula estuvo abarrotado de amantes del ´bel canto´ , que se deleitaron con cada pieza interpretada por Juan Diego Flórez, en una noche de ensueño.
Cientos de amantes de la ópera se congregaron en el auditorio del colegio Santa Úrsula para presenciar el concierto de lanzamiento del Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles del Perú (SOJIP), que contó con la participación magistral del tenor, Juan Diego Flórez y la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro venezolano Manuel López Gómez.
“Quiero agradecer la presencia de todos ustedes que apoyan este proyecto maravilloso que transformará socialmente el país por medio de la música, gracias también a las empresas e instituciones que nos ayudan a sembrar orquestas en nuestra tierra”, con estas palabras inició la noche el presidente del SOJIP, Juan Diego Flórez.
Además, el tenor recalcó la importancia que tiene en la vida de un niño el ser partícipe de una orquesta, "los niños que cantan en un coro o tocan en una orquesta son mejores académicamente, se convierten en un ejemplo para su familia y en el orgullo de su comunidad, es un efecto que termina por contagiar a todos".
La velada estuvo compuesta por piezas de renombrados compositores italianos como "La Cenerentola" y "La Gazza Ladra" de Gioacchino Rossini, "Rita" y "La Favorite" de Gaetano Donizetti, "Un giorno di regno" del famoso Giuseppe Verdi.
Asimismo, se escucharon sinfonías tales como "Carmen" de Georges Bizet , "La Dame Blanche" de François-Adrien Boïeldie, "Le roi d"Ys" de Édouard-Victoire-Antoine Lalo, todos ellos grandes compositores y representantes franceses de la ópera del siglo XIX.
El momento peculiar de la noche lo puso Juan Diego Flórez cuando manifestó que desde que llegó a Lima se encuentra resfriado y afónico, disculpándose así , anticipadamente, con el público por cualquier "descoordinación o gallito" que se pueda escuchar en algunas de sus interpretaciones, lo cual causó risas entre el respetable.
Cada pieza entonada por el tenor peruano era un canto prodigioso que se apoderaba de las almas de los asistentes y conocedores de la lírica, que no hacían más que reafirmar por qué es considerado uno de los mejores intérpretes de ópera del mundo.
La noche concluyó con "La Flor de la Canela", donde Juan Diego, acompañado de la extraordinaria Orquesta Sinfónica Juvenil, hizo alarde de su gran calidad vocal, técnica y profundidad de sentimiento, que provocó que el público amante del "bel canto" lo ovacionara de pie por varios minutos.
Nancy Condori .
Comparte esta noticia