Sobre las acusaciones de plagio contra el escritor, el jurado indicó que "competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales, no a un jurado literario, decidir sobre este asunto".
El jurado del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012 defendió su decisión de otorgar ese galardón al peruano Alfredo Bryce Echenique y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.
En un comunicado, los miembros del jurado señalan que, "más allá de las acusaciones en su contra", decidieron otorgarle el galardón "por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, ésta ha adquirido en la literatura del siglo XX".
La defensa de la concesión del galardón a Bryce Echenique (Lima, 1939) responde a las críticas lanzadas por 12 académicos mexicanos que consideraron "inaceptable" la entrega de uno de los premios más prestigiosos del país "a un plagiario".
En una carta enviada a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y al presidente de la FIL, Raúl Padilla, el grupo pidió revocar la decisión con el argumento de que Bryce Echenique recibió en Perú una multa por haber plagiado 16 artículos.
El jurado recordó que, tras valorar la obra literaria del peruano y su aporte a las letras hispanoamericanas, decidió de manera unánime, como establecen las bases del premio, "reconocer su valiosa obra de creación en el ámbito del cuento y la novela".
Sobre las acusaciones de plagio, indicó que "competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales -no a un jurado literario- decidir sobre este asunto".
El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
Cuando se anunció el fallo del jurado el pasado 3 de septiembre, Bryce Echenique respondió a preguntas sobre los juicios por presunto plagio que enfrenta en Perú y dijo que "en absoluto" se refiere a su obra y que era un caso "irregular" que ha ido ganando todos estos años.
El autor de "Un mundo para Julius" (1970) recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares, el próximo 24 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del mundo en lengua española.
EFE
Comparte esta noticia