Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ken Follett: "El único pecado para un novelista es resultar aburrido"

Ken Follett presentó
Ken Follett presentó "Las tinieblas y el alba", una precuela de su obra más popular "Los pilares de la Tierra", que llegará a Latinoamérica en octubre. | Fuente: Difusión PRH

Ken Follett regresa a las librerías con "Las tinieblas y el alba", una precuela de su popular obra "Los pilares de la Tierra" que llegará a Latinoamérica en octubre. El británico descartó una novela con el Brexit de fondo: "Es demasiado deprimente".

El superventas británico Ken Follett regresa a las librerías con "Las tinieblas y el alba", una precuela de su obra más popular, "Los pilares de la Tierra", fiel a la máxima de que "el único pecado para un novelista es resultar aburrido", según explicó.

El lector se traslada en esta ocasión a la violenta Inglaterra de finales del siglo X, cuando los anglosajones se dejaban la piel defendiéndose de ataques vikingos en sus costas. Por aquel entonces, la ficticia población de Kingsbridge todavía no soñaba con el esplendor de su futura catedral, que Follett hizo célebre con un libro del que ha vendido 27 millones de ejemplares.

A sus 71 años, el escritor admite que siente una especial responsabilidad al retomar una historia que ha conquistado a tantos lectores. "Es muy importante para mí no decepcionarles", recalca sobre el nuevo título que llegará a Latinoamérica en octubre.

"Pensé que les interesaría conocer cómo era Kingsbridge antes de convertirse en una gran ciudad, cuando era solo un pueblo, o incluso menos, poco más que un puñado de casas junto a un río", reflexiona Ken Follett, que asegura que ha dejado espacio para continuar desarrollando ese mismo universo si vuelve a encontrar la inspiración.

 

TUPIDA RED DE PERSONAJES

El nexo geográfico es el vínculo más obvio entre "Las tinieblas y el alba" y los "Pilares de la Tierra", más allá del característico estilo narrativo del autor que acumula más de 170 millones de libros vendidos.

Los protagonistas de su última obra son antepasados lejanos de los personajes de los libros previos de la saga. El hilo argumental gira en torno a Edgar, un joven constructor de barcos cuya vida da un dramático giro cuando los vikingos arrasan su hogar y se ve obligado a comenzar una nueva vida en una pequeña aldea en la que solo encuentra hostilidad.

Fiel a la receta con la que ha logrado tantos éxitos, Ken Follett construye una tupida red de tramas entrelazadas en las que sus héroes solo resuelven cada uno de sus problemas para encontrar una amenaza aún mayor en la siguiente página.

"Me aseguro de que la historia está constantemente dando giros y que siempre va a haber algo que haga pensar al lector 'dios mío, ¿y ahora qué va a ocurrir? ¿cómo se va a resolver este problema?, comenta.

"Creo que esa es la clave del éxito en la literatura popular, el hecho de mantener siempre el interés. Henry James, que no era un autor popular, sino literario, decía que el único pecado para un novelista es resultar aburrido, y creo que tenía razón", sostiene.

EL BREXIT COMO ESCENARIO

El autor británico había terminado de escribir "Las tinieblas y el alba" cuando el coronavirus paralizó el mundo a principios de año. Las limitaciones de la pandemia le han impedido ver en persona a sus hijos y nietos, que viven en Estados Unidos, pero no han alterado sus hábitos cotidianos.

"Mi jornada laboral ha sido la misma durante los últimos 40 años. Me siento en mi escritorio, frente a un teclado y una pantalla de computadora, y escribo todo el día, así que en eso no ha habido diferencias", describe.

Además de sus obras medievales, Ken Follett ha repasado en diversas novelas la historia del siglo XX. Pero un libro con el Brexit de fondo, la descarta por completo. "Es demasiado deprimente", argumenta el autor que ha criticado abiertamente la salida británica de la Unión Europea (UE).

"Personas haciendo algo estúpido y arrepintiéndose después no es el tipo de novela que quiero escribir", afirma. "Yo escribo sobre personas que afrontan dificultades y las superan gracias a su valentía y su ingenio", zanja. (EFE)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA