La Academia sueca dio a conocer las fechas de entrega del Premio Nobel 2018

Este año no se entregará el Nobel de Literatura debido a los escándalos de acoso sexual protagonizados por un miembro de la Academia, Jean Claude Arnault.
Los ganadores del Premio Nobel se conocerán entre el 1 y 8 de octubre. El apartado de Literatura no se conocerá hasta 2019. | Fuente: EFE

Los ganadores de los premios Nobel de este año serán anunciados entre el 1 y el 8 de octubre, así informó desde Estocolmo la fundación encargada de los galardones.

El premio de Medicina o Fisiología abrirá la Semana Nobel el 1 de octubre, y los dos días siguientes, como es costumbre, se anunciarán los de Física y Química.

El premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, será anunciado el día 5 por el Comité Nobel Noruego, señaló la Fundación Nobel.

Tres días después cerrará la ronda de ganadores el Nobel de Economía, el único de los premios que no fue instituido por su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia, en 1968.

La Academia de Suecia decidió no entregar tras las denuncias de escándalo sexual en contra Jean-Claude Arnault y tras las renuncias de más de ocho de sus miembros. | Fuente: EFE

SIN LITERATURA

Los Nobel estarán marcados por la decisión de la Academia Sueca de posponer el anuncio del ganador en el apartado de Literatura al año siguiente, por primera vez en siete décadas, debido a la grave crisis que atraviesa por un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que afecta a una persona vinculada a la institución.

La controvertida decisión, justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución tras la salida de ocho miembros, supone que en 2019 se entregarán dos premios de Literatura, uno correspondiente a ese año y, otro, a 2018.

Los Nobel estarán dotados con 9 millones de coronas suecas (877.000 euros, 1 millón de dólares) por categoría, a repartir en caso de que haya varios ganadores.

Los centenarios galardones se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una doble ceremonia: el premio de la Paz se entrea en Oslo, Noruega y el resto en Estocolmo, Suecia. EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?