Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La Academia Sueca evalúa no otorgar el Nobel de Literatura por escándalo de abuso sexual

A raíz de las denuncias de abuso sexual, la Academia Sueca se ha quedado con 11 de 18 miembros. Uno menos de los necesarios para elegir al Nobel.
A raíz de las denuncias de abuso sexual, la Academia Sueca se ha quedado con 11 de 18 miembros. Uno menos de los necesarios para elegir al Nobel. | Fuente: Archivo / XEVA Tabasco

"Estamos en el medio de una discusión", sostuvo el secretario Anders Olsson. La decisión deberá ser tomada por todos los miembros.

El 2018 podría ser un año sin Nobel de Literatura. La Academia Sueca evalúa no conceder el galardón, este año, por el escándalo de supuestos abusos sexuales lo que ha generado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, confirmó Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, a la televisión pública SVT.

Varios integrantes del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse. Y, de esta manera, recuperar la confianza y reparar las heridas, develó la emisora sueca SR, una fuente sin identificar.

Así se otorgarían dos premios de Literatura en el 2019. La idea es apoyada por Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la academia.

"Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (la elección del ganador de este año)", declaró Anders Olsson, secretario de la Academia Sueca. La decisión, finalmente, deberá ser tomada por todos los miembros.

En tanto, el director de la institución, Göran Malmqvist, admitió que existe la propuesta; pero desmintió que el premio no se vaya a conceder. El Nobel de Literatura ha sido declarado desierto en varias ocasiones y no fue concedido, al igual que los otros, durante las guerras mundiales del siglo pasado. Nunca por otros motivos.

DENUNCIAS MANCHAN A LA ACADEMIA

El escándalo estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

Las últimas salidas han dejado a la academia con solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel. EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA