La Bienal Mario Vargas Llosa fue presentada en México tras dejar el Perú por falta de apoyo

La realización de la tercera edición de la Bienal Mario Vargas Llosa, que será realizada en Guadalajara, fue oficializada en Ciudad de México.
La Bienal respaldada por el Nobel peruano realizó su primera edición en el 2014. Luego de la segunda, en el 2016, se esperó hasta inicios de este año para anunciar el traslado a Guadalajara.

La Bienal Mario Vargas Llosa inicia una nueva etapa con el ánimo de convertirse en un impulso a las letras hispanas, después de que el evento trasladara su sede de Lima a la ciudad de Guadalajara en México para realizar su tercera edición.

El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, expresó que este cambio supondrá además una "nueva cumbre literaria" para la ciudad, donde también se celebra anualmente la Feria del Libro más importante del mundo hispano.

En una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, recordó que la entrega del premio de novela Mario Vargas Llosa se enmarca en el evento literario de la Bienal, un encuentro en el que participarán cerca de 30"reconocidos autores de España y América Latina.

Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, será la sede de la Bienal no solo en el 2019, sino también en 2021 y 2023. Tras esto, el ánimo de la Fundación es renovar el convenio. "Pero luego la Cátedra tomará sus decisiones", señaló Padilla.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia.

Entre sus objetivos principales destacan el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

El director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, reconoció que el cambio de la sede de la Bienal se produjo porque en el Perú ya no despierta el entusiasmo de la primera edición, celebrada en 2014. "No encontramos el apoyo que habíamos encontrado al principio", dijo en referencia a los empresarios y otras organizaciones que habían respaldado la iniciativa inicialmente.

El modelo estaba "prácticamente agotado" en Lima y, aunque la esencia en la nueva edición será semejante, el paso por Guadalajara "enriquecerá" el certamen, aseguró.

El premio reconocerá a una novela publicada en papel entre enero de 2016 y diciembre de 2018 y está dotado con 100.000 dólares. En las dos ediciones anteriores los ganadores del premio fueron el español Juan Bonilla, por la novela "Prohibido entrar sin pantalones", y el chileno Carlos Franz por "Si te vieras con mis ojos".

El jurado publicará una lista con los cinco finalistas del premio tres semanas antes de la entrega y el fallo se dará a conocer en mayo de 2019 en Guadalajara. EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?