La nueva obra "1Q84", con 1.055 páginas, es hasta ahora la más voluminosa del autor, de 60 años de edad y residente en EE.UU.
La nueva novela de Haruki Murakami, "1Q84", se agotó en la librerías niponas en menos de dos semanas, por lo que la editorial decidió hoy dar salida a la octava edición con la que superará el millón de copias, dijo un portavoz de Shinchosha a Efe.
"1Q84", la primera novela del escritor nipón en cinco años, empezó a venderse hace tan sólo 12 días y hoy la editorial Shinchosha ordenó una nueva edición para satisfacer la demanda de los libreros que llevará las ventas a las 1.060.000 unidades entre los dos tomos que completan el relato: 560.000 del primero y 500.000 del segundo.
Tras la aparición de internet, "el mundo editorial debe hacer frente a una época de decadencia", por lo que actualmente, cuando un libro alcanza las 50.000 copias "ya es un éxito" y esta novela "se ha convertido en uno de los libros más vendidos", explicó a Efe el portavoz de la editorial.
Además este ritmo de venta sobrepasa al de la última novela larga de Murakami, "Kafka en la orilla", publicada en septiembre de 2002 y de la que se vendieron unos 2,5 millón de ejemplares, incluyendo la edición de bolsillo.
La nueva obra "1Q84", con 1.055 páginas, es hasta ahora la más voluminosa del autor, de 60 años de edad y residente en EEUU.
El nombre del escritor alcanzó fama internacional sobre todo gracias al éxito de "Tokio Blues", traducida a 36 idiomas, de la que se han vendido en Japón diez millones de ejemplares y de cuya historia se prepara ahora una adaptación cinematográfica.
"1Q84", cuyo título homenajea y hace un guiño a la famosa "1984" de George Orwell, salió al mercado en Japón sin que su editorial hubiese desvelado previamente detalles de la trama.
La novela describe un mundo paralelo al Tokio del año 1984 y cuenta la historia de dos jóvenes -la asesina "Aomame" y el profesor "Tengo" que sueña con ser escritor- a través de los ojos de una tercera persona, algo inédito en las obras del autor.
El escritor japonés desveló recientemente, en una de las escasas entrevistas que concede, que "1Q84" trata del "miedo" y es su obra más ambiciosa.
El periódico japonés Asahi incluyó en su último suplemento semanal una crítica de "1Q84", en la que aseguraba que la novela "presenta el mundo de Murakami de siempre, sin embargo, hay algo que ha cambiado".
Por otro lado, el diario Yomiuri, el de mayor tirada en Japón, comentó que este libro no permite detenerse en la lectura, pero sí ayuda a olvidar el mundo real de "aquí y ahora".
Yomiuri elogió además la técnica de esta obra: "es musical, con conexión entre palabra y palabra; frase y frase".
En cuanto a las especulaciones que el final inconcluso de la historia de "1Q84" ha levantado entre el público nipón, la editorial negó a Efe la posibilidad de un tercer tomo y no puso fecha a una futura edición traducida.
EFE
Comparte esta noticia