La narración transcurre a lo largo de dos relaciones: la erótica y tormentosa entre Tomás y Purificación, y la de amistad masculina incondicional entre Tomás y Arnau.
La narración de “Purificación de Tomás” transcurre a lo largo de dos relaciones nítidamente descritas por el autor: la erótica y tormentosa entre Tomás y Purificación, y la de amistad masculina incondicional entre Tomás y Arnau.
La primera descrita mediante los encuentros sexuales y las mortificantes escenas de celos, la segunda a través de la insistencia infructuosa de Arnau, de advertir y tratar de enmendar a Tomás. Y, por supuesto, se entrelazan esas relaciones, en la medida en que el autor detalla la suspicacia y los recelos que en las mujeres puede despertar una amistad masculina, para muchas incomprensible, pero, al fin, incondicional a pesar de las traiciones y los desaires que sufre Arnau, inducidos por la astucia y perfidia de Purificación.
Tres personajes femeninos más, cada uno a su modo opuesto a la personalidad de Purificación y nítidamente descritos con certeras pinceladas, completan el cuadro del mundo de Tomás. A modo de complemento, el autor logra esbozar con ironía las diferencias entre la mentalidad española y alemana, agregando sutiles ingredientes limeños a través de Tomás.
Sobre el autor
Bernd Zettel nació en Lima en 1948. Graduado en interpretación simultánea en la universidad de Heidelberg (Alemania), ejerció la profesión principalmente en ese país y en España. Regresó a Perú en 2005, donde reside desde entonces dedicado a las letras. Su primera novela es “Lima, la fácil”.
Comparte esta noticia