El escritor colombiano, y biógrafo de García Márquez, presentó en Lima su primera novela.
Bajo el sello editorial Navona, Dasso Saldívar presentó “Los soles de Amalfi”. Un libro que narra relatos de su infancia, en una Colombia donde reinaba la violencia abierta y solapada y donde los más desfavorecidos siempre son los más afectados.
Definida por su autor como “una novela extraña”, “Los soles de Amalfi”, fue escribiéndose a lo largo de 30 años, entre diferentes épocas y que a pesar de los avatares las historias que allí se cuentan no se alejaron de su vida.
“La novela surgió de un proyecto de libro de cuentos que empecé a escribir a comienzo de los años ochenta basados en vivencias propias de mi infancia, que transcurrió durante la violenta década de los cincuenta en una finca de café de las lomas de San Julián… Tanto Guanteros como la finca de mi padre quedan frente a las montañas del municipio antioqueño de Amalfi, por donde todos los días se levantaba a la seis en punto nuestro sol de cada día. Pero a lo largo de la década de los ochenta y de los noventa, mientras trabajaba en El viaje a la semilla y en otros proyectos, los personajes, las historias y los espacios de los cuentos se fueron fusionando en un mismo cuerpo narrativo. Trabajé en la escritura de Los soles de Amalfi, con algunas pausas, entre los años 2000 y 2011, dedicando los dos últimos al reposo y corrección del texto”, sostuvo el escritor.
El libro en sus 300 páginas toca temas referidos tanto a la política, como a la infancia envueltos en un halo de misterio. El autor indica que tanto la naturaleza como el sol son elementos fundamentales de las metáforas que acostumbra usar.
Comparte esta noticia