Lima celebra 20 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las celebraciones comprenden eventos académicos, conversatorios y mesas de trabajo. El sábado 17 se realizará La Noche de Lima en el Centro Histórico.
RPP/Kike Narro

El 13 de diciembre de 1991, el Centro Histórico de Lima fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Al conmemorarse los 20 años de dicha declaración, todos los peruanos, nos sentimos orgullosos de lo que tenemos.

Las celebraciones comprenden eventos académicos, conversatorios y mesas de trabajo, sobre la reflexión de Lima Ciudad Patrimonio, sus proyecciones y compromisos para los próximos 5 años; de tal manera, que al cumplir 25 años, se cuente con un Centro Histórico recuperado integralmente.
 
Asimismo, el sábado 17 de diciembre se realizará La Noche de Lima que comprende una serie de actividades en el Centro Histórico, con la finalidad de recuperarlo como escenario de la diversidad cultural de Lima, estas actividades se van a realizar en simultaneo desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m.

Conversatorios
 
“Centro Histórico de Lima, Patrimonio Mundial: 20 años”, organizado por Perú Patrimonio y Sitios y PROLIMA, a realizarse los días 12 y 13 de diciembre de 3 a 8 p.m. Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima.
 
“Oportunidades de inversión en el Centro Histórico de Lima”, Organizado por: Lima la Única, Gerencia de Desarrollo Empresarial y PROLIMA. El día miércoles 14 de diciembre de 5:30 a 8 p.m. Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima.
 
“Centro Histórico de Lima Patrimonio Mundial: 20 años de Patrimonio Mundial de la Humanidad - evaluación y perspectivas”, organizado por Municipalidad de Lima, la Fundación Descalzos del Rímac y SPATIUM empresa cultural. Homenaje al arquitecto Juan Günther Doering.
Jueves 15 de diciembre 7.00 p.m. Claustro de San Francisco del convento de los Descalzos del Rímac.

“Espacios públicos: espacios para el desarrollo”, Reflexión sobre el uso de los espacios públicos y la importancia para la recuperación del tejido social como base para el desarrollo; además se realizara la entrega de premios del Concurso Internacional de Ideas “Tratamiento Integral de 5 Espacios Públicos en el eje Jr. Ancash – Centro Histórico de Lima”. Viernes 16 de diciembre 6 p.m. Capilla Loreto del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Noche de Lima (17 de diciembre)
 
Caminata: "Paseando del Puente a la Alameda". Plaza de Armas hasta el Museo de los Descalzos del Rímac; Llegada al Museo de los Descalzos y breve visita acompañados del Padre Mario Brown. Salida 10 a.m.
 
Caminata: “Recorramos Lima Arqueológica”. De la Plaza San Martín hasta el Museo de Arqueologia “Josefina Ramos de Cox”, pasando por el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, culminando en el Parque de la Muralla y su Museo de Sitio. Salida 3 p.m.
 
La Noche de los Museos en el Centro Histórico. Organizado por la Red de Museos de Lima y la Gerencia de Cultura y Educación de la MML. Desde las 6 p.m. hasta las 11 p.m.
 
Festival de Batucadas y Cajones. Todas las batucadas, todos los cajones en la Plaza San Martin.
Inicio desde las 4 p.m.
 
Pasacalle. Jirón de la Unión. Inicio: 6 p.m.
 
Lima Camina. Eje Ica y Ucayali, desde la Iglesia San Pedro hasta el Teatro Municipal. Festival de arte cultura y diversión para toda la familia. Desde las 6 p.m. a 11 p.m.
 
Plaza de Armas concierto de Gala. Concierto ejecutado por músicos sinfónicos: 775 Quinteto de Clarinetes, Concierto de Trombones para Lima, Orquesta de Jazz y Percusión, Ensamble PerúSax y Conjunto trompetas de Lima. Desde las 8:30 p.m. a 12 p.m.
 
El Centro Histórico está de Moda. Desfile de Modas, frontis de Museo de la Literatura - Antigua Estación Desamparados. Organizado por Nino Peñaloza. Desde las 7 p.m.
 
Lima noche Multimedia – Integro. Performance contemporánea y noche multimedia dirigido por Oscar Naters del Grupo Integro. Inicio 8 p.m. Plazuela del Convento de San Francisco.