Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: ¿Cultivos hechos en casa causan el cambio climático?
EP 45 • 01:19
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12

Los hechos que convirtieron a Mario Vargas Llosa en uno de los escritores peruanos más importantes

El nobel peruano cumple 83 años y repasamos las experiencias que lo convirtieron en un escritor universal: desde su adolescencia en el colegio militar Leoncio Prado, su llegada a San Marcos y hasta su Premio Nobel en 2010.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa un 28 de marzo de 1936 y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994, el Premio Nobel en 2010, entre otros.

Su afición por la literatura nació en las aulas del colegio militar Leoncio Prado, cuando cursaba el tercer y cuarto año de secundaria. Él mismo recuerda que su padre no quería que fuera escritor.

"Mi padre descubrió, cuando yo estaba en segundo de media, estas aficiones literarias mías, y con mucha razón se alarmó y quiso evitar que esta tendencia tan peligrosa prevaleciera. Entonces pensó que un buen remedio sería un colegio militar", sostuvo en una entrevista.

Su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho y Literatura marcó su interés político. En esa época los círculos intelectuales luchaban contra la represión militar y el escritor se confesó simpatiante de las corrientes marxistas.

"Yo me empeñé en ir a San Marcos pensando que ahí habría comunistas", dijo en una entrevista por el lanzamiento de su libro "El llamado de la tribu". "Sentía, después de leer a Jan Valtin, que el comunismo era lo único que podía salvar al Perú del horror que empezaba a descubrir. Durante un año milité en el grupo Cahuide, el nombre con el que el Partido Comunista trataba de reconstruirse”.

Mario Vargas Llosa cumple 83 años. El escritor, quien acaba de presentar la obra
Mario Vargas Llosa cumple 83 años. El escritor, quien acaba de presentar la obra "El llamado de la tribu", ha anunciado que está trabajando en una nueva novela de la cual todavía no ha adelantado detalles. | Fuente: AFP

EL ILUSTRE NOBEL PERUANO

En 2010 Vargas Llosa, quien publicó su primera novela “La ciudad y los perros" en 1962, obtuvo el reconocimiento máximo para cualquier escritor al recibir el Premio Nobel de Literatura de parte de la Academia Sueca. RPP Noticias estuvo en ese momento importante para la historia de las letras nacionales.
 
Armando Canchaya fue el encargado de viajar a Estocolmo para cubrir la ceremonia. “Recuerdo mucho la emoción de todos los que estábamos en el hotel por acompañar la salida de vargas Llosa. Cuando él tuvo que salir a recoger el premio, la gente estaba gritando, parecía como cuando se ve a la selección peruana de fútbol. Nunca había visto ese entusiasmo por algo que no era deportivo”, sostiene el periodista.
 
Años después, al confirmarse su relación con la socialité española de origen filipino Isabel Preysler tras el divorcio de su esposa Patricia Llosa, Mario Vargas Llosa se convirtió en una figura mediática muy solicitada en España por temas no necesariamente literarios, aunque sus opiniones políticas continúan siendo muy requeridas.
 
Mario Vargas Llosa llega a sus 83 años con una carrera literaria vigente y proyectos bajo el brazo.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Fuente: AFP | Fotógrafo: DIEGO LIMA

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA