Mafalda: La voz del feminismo en las mejores viñetas de Quino

50 años atrás, ella era una niña que criticaba los estereotipos de género cuando la mayoría no se atrevía. Ediciones La Flor ha publicado "Femenino Singular", volumen que reúne historietas donde "Quino es un adelantado y Mafalda es una progresista". 

"Femenino Singular" recoge las viñetas de Mafalda "más directas" que hacen pensar sobre el estado de la lucha feminista. | Fuente: Ediciones De la Flor

"¿Leíste alguna vez Mafalda?, ¿leíste lo que decía sobre lo que tendríamos que hacer las mujeres?", pregunta Kuki Miller, editora de la primera recopilación de las tiras 'feministas' del universal personaje, que busca (si no lograr una revolución) hacer reflexionar antes de pasar de página.

Las míticas viñetas del dibujante argentino Joaquín Lavado 'Quino' (Mendoza, 1932) salen una vez más a la luz con el volumen "Femenino Singular" (Ediciones La Flor) para "hacer pensar" a grandes y pequeños, mujeres y hombres, sobre el estado de la lucha feminista a través de la inquisidora Mafalda.

"En un momento en el que la lucha de las mujeres por sus derechos está en ebullición pensamos que era muy interesante hacer una selección de historias en donde Quino es un adelantado y Mafalda es una progresista", señala Miller, directora de La Flor, por los planteamientos que elaboraba en plenos años 60 y 70.

A través de Mafalda, Quino cuestionó desde la figura del "jefe de familia" a si las amas de casa no preferirían continuar sus estudios. | Fuente: AFP

CRÍTICA A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Todavía Quino no se explica cómo las aventuras de Mafalda han podido recorrer el mundo y puedan releerse hasta hoy, 55 años después de su nacimiento. En sus viñetas, la pequeña argentina cuestiona cuáles son los temas de conversación aptos para las mujeres o para los hombres, la figura del "jefe de familia", si las amas de casa no preferirían continuar estudiando o si la finalidad de la vida para todas las mujeres debe ser casarse y cuidar niños.

En definitiva, pone sobre la mesa estereotipos de género que comenzó a criticar en tiempos en los que gran parte de la sociedad no se atrevía.

"Mafalda siempre cuestiona las cosas establecidas con las que no coincide" con el fin de sugerir "un camino abierto y amplio para las mujeres". Esta es la manera con la que Quino, en 1964, empezó a dibujar las tiras cómicas de Susanita, Manolito y Mafalda, que desafiaban a la sociedad argentina, y pronto al mundo entero, a inspirar la posibilidad de cambiar todo aquello que la sociedad tenía establecido para la mujer.

En definitiva, "Mafalda plantea el avance de la mujer, un camino posible, el no en quedarse estancada en los roles que le eran dados. Se le exigía representar y eran su felicidad", asegura la editora Kuki Miller.

Ella opina que el mundo que Quino representó en el papel "lamentablemente" cambió muy poco, pues la lucha por la igualdad continúa. El único hecho que la editora recuerda que se refleja en las tiras y sí varió es que la mujer alcanzara a ser presidenta: labor con la que fantasea Mafalda y se irrita cuando sus amigos al principio no se lo quieren permitir. Miller espera que el volumen "Femenino Singular" contribuya a que las cosas que plantea Mafalda "se consigan y pasen a ser historia". (EFE)

Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973 y aún, 55 años más tarde, puede releerse. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?