Facebook MALI

El Museo de Arte de Lima (MALI) espera consolidarse como uno de los más destacados de la región y ser el eje para la creación de un importante circuito turístico en la capital peruana, afirmó a Efe su directora, Natalia Majluf.

"Esperamos consolidarnos como uno de los principales museos de la región, no solo por nuestras colecciones y las exposiciones permanentes que tenemos, sino también por la producción de exposiciones, publicaciones y programación", señaló Majluf.

La directora, que guió una visita a las reinauguradas salas de exposición del MALI, señaló que se trabaja en ese proyecto "hace ya varios años" y ahora buscan "consolidar en relación estrecha con los demás museos de la región".

"El MALI está ubicado en el centro de la ciudad y estamos proponiendo un gran eje peatonal que integre al Museo de Arte de Lima con el centro histórico, que acoge la mayor cantidad de edificios históricos de la ciudad y que debería convertirse en el gran polo del turismo en Lima y la región", indicó.

El museo reabrió sus salas de exposición permanente el miércoles pasado con una muestra de 1.200 piezas de su colección de más de 17.000 obras que resumen 3.000 años de la historia del arte peruano.

Majluf indicó que el proyecto comenzó hace unos años con la restauración del Palacio de la Exposición, el edificio del centro histórico de Lima que acoge al museo, cuya primera planta de salas temporales y de servicios fue reinaugurada en 2010.

"Ahora inauguramos esta (segunda) planta, que acoge la exposición permanente, que va desde el período precolombino hasta mediados del siglo XX", explicó.

La colección permanente del museo, precisó, "es una de las mayores de arte peruano que existe, ya que abarca desde las antiguas culturas precolombinas, con cerámicas y textiles, hasta el arte colonial, con pintura, escultura, artes decorativas y platería".

"Tenemos también una colección magnífica de dibujos, una gran colección de fotografías, una colección importante de pintura del siglo XIX. En realidad es, sin duda, la colección artística más diversa, más rica que existe en el país", acotó.

La segunda planta del Palacio de la Exposición, que alberga al MALI, fue remodelada por el arquitecto peruano Emilio Soyer para entregar 34 salas permanentes donde los visitantes podrán conocer el arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

En los últimos diez años, el MALI ha sumado a su colección obras por más de tres millones de dólares, entre las cuales hay adquisiciones y donaciones de coleccionistas particulares.

La renovación del MALI, que espera atraer a 250.000 turistas durante este año, contó con una financiación de 12 millones de soles (unos 3,6 millones de dólares) del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de 6 millones de soles (unos 1,8 millones de dólares) de recursos propios y donaciones privadas.

El Palacio de la Exposición es una construcción de hierro del siglo XIX diseñado por el italiano Antonio Leonardi y está ubicado en la entrada del centro histórico de Lima.

Fue concebido inicialmente como sede de la primera gran exposición pública organizada en Perú en 1872 y abarcaba en sus dos plantas cerca de 10.000 metros cuadrados, en torno a un patio central.

EFE