El escritor y periodista se conectó desde España con RPP para compartir sus recuerdos y reflexiones sobre el legado literario y humano de Vargas Llosa. “Fue un genio que llegó a la plenitud”, dijo, y lo definió como “el último peruano universal”.
El escritor y periodista Renato Cisneros se conectó desde España con RPP para recordar el legado literario y humano de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, quien falleció este domingo en Lima, a los 89 años.
“Mario eligió morir en el Perú. Fue sabiendo que iba a vivir ahí los últimos años de su vida”, destacó Cisneros, al tiempo que reconoció que el autor de Conversación en La Catedral (1969) asumió “posturas políticas controvertidas” en los últimos años, pero que “por encima de todo, se aprecia a la figura literaria”.
“No solo se trata del último peruano universal, sino del último alrededor de cuya figura podían converger personas de distintas formas de pensamiento”, reflexionó. “Incluso cuando adoptó esas posiciones, lo hizo desde la dignidad del argumento, sin rebajarse al insulto, la estigmatización o la caricatura, que son fórmulas tan sencillas y cotidianas hoy en día”.
La vez que conoció a Vargas Llosa
Durante la entrevista, Cisneros también recordó una experiencia personal que vivió con el nobel peruano luego de publicar su novela La distancia que nos separa (2017): “Recibí un comentario muy generoso que me conmovió profundamente".
"Para mí fue suficiente saber que la novela descansaba en su velador. No esperaba que la leyera. Pero un día, encontré un correo de Mario que, en cinco o seis líneas, me daba una opinión muy elogiosa”, contó.
Desde su posición como figura consagrada, Vargas Llosa supo alentar a voces emergentes con las que sentía algún tipo de diálogo, resaltó Cisneros. “En un mundo donde la generosidad no suele ser el rasgo de mayor identificación, esa fue una de las marcas de su temperamento respecto de colegas mucho menores que él”.

Las obras de Mario Vargas Llosa incluyen 'La ciudad y los perros', 'La casa verde' y 'Pantaleón y las visitadoras'.Fuente: Europa Press
¿Por dónde empezar a leer a Vargas Llosa?
“Creo que todos tenemos una experiencia de lectura singular con Mario”, comentó. “Algunos habrán empezado por Conversación en La Catedral, otros habrán querido seguir un recorrido cronológico. Pero tarde o temprano, todos los peruanos y los lectores del futuro pasarán por Conversación en La Catedral como un hito inevitable. A pesar de haberse publicado en 1969, sigue vigente; sigue hablando de las complejidades y las miserias del Perú, pero también de la necesidad de soñar un país”.
Cisneros considera que esa novela marcó a varias generaciones de periodistas que, como él, soñaban con convertirse en un Zavalita, el personaje que lanza una de las preguntas más célebres de nuestra literatura: “¿En qué momento se jodió el Perú?”.
El autor cerró su intervención con una reflexión sobre el impacto de esta pérdida: “Un episodio como el de hoy se vive con una sensación de orfandad, sin duda, pero también de celebración. Porque tuvimos el privilegio de leer a Mario mientras escribía sus libros. Fue un genio creador que llegó a la plenitud. Cuántas vocaciones se frustran antes de tiempo, cuántos escritores no alcanzan el techo de su creatividad. Con Mario ocurrió todo lo contrario. Creo que ese esfuerzo, esa pujanza, esa disciplina, deberíamos llevarla a todos los ámbitos posibles”.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia