Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mario Vargas Llosa renunció a la Asociación Mundial de Escritores

Vargas Llosa consideró
Vargas Llosa consideró "una vergüenza" la posición del PEN Internacional de apoyar las tesis independentistas catalanas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jos頍鮤ez

El Nobel de la Literatura peruano tomó esta decisión al no compartir la posición de la entidad de apoyar las tesis independentistas catalanas.

Mario Vargas Llosa ha dejado sorprendido al mundo de la literatura, luego de anunciar su renuncia al PEN Internacional, conocida como la Asociación Internacional de Escritores (Poetas, Ensayistas y Novelistas), la cual presidió entre 1977 y 1980.

El premio nobel de la literatura tomó esta decisión luego de que la mencionada entidad se manifestara a favor de las tesis independentistas catalanas, una posición cuestionada por muchos miembros de la asociación.

Vargas Llosa, quien hasta ahora era presidente emérito de la entidad, envió su “renuncia irrevocable” a la actual presidenta del PEN Internacional, Jennifer Clement.

 

El autor de “Conversación en la catedral”, consideró “una vergüenza” que la organización “haga suyas las patrañas del centro catalán, un órgano militante del independentismo de Cataluña, que viene llevando a cabo una campaña internacional de desfiguración de la verdad”.

Mario Vargas Llosa ya había salido al paso de un texto publicado el 11 de enero en la web del PEN en Estados Unidos, que cuestionaba la existencia de libertad de expresión en España, dato que agregó como motivo de su renuncia.

A esta posición se sumó el escritor mexicano Homero Aridjis, quien también fue presidente del PEN Internacional. Él consideró que el asunto “es de carácter político y no se trata de una violación de la libertad de expresión de los profesionales de la palabra” y que “como tal, no compete al PEN meterse en este conflicto”.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA