Vargas Llosa consideró "una vergüenza" la posición del PEN Internacional de apoyar las tesis independentistas catalanas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jos頍鮤ez

Mario Vargas Llosa ha dejado sorprendido al mundo de la literatura, luego de anunciar su renuncia al PEN Internacional, conocida como la Asociación Internacional de Escritores (Poetas, Ensayistas y Novelistas), la cual presidió entre 1977 y 1980.

El premio nobel de la literatura tomó esta decisión luego de que la mencionada entidad se manifestara a favor de las tesis independentistas catalanas, una posición cuestionada por muchos miembros de la asociación.

Vargas Llosa, quien hasta ahora era presidente emérito de la entidad, envió su “renuncia irrevocable” a la actual presidenta del PEN Internacional, Jennifer Clement.

 

El autor de “Conversación en la catedral”, consideró “una vergüenza” que la organización “haga suyas las patrañas del centro catalán, un órgano militante del independentismo de Cataluña, que viene llevando a cabo una campaña internacional de desfiguración de la verdad”.

Mario Vargas Llosa ya había salido al paso de un texto publicado el 11 de enero en la web del PEN en Estados Unidos, que cuestionaba la existencia de libertad de expresión en España, dato que agregó como motivo de su renuncia.

A esta posición se sumó el escritor mexicano Homero Aridjis, quien también fue presidente del PEN Internacional. Él consideró que el asunto “es de carácter político y no se trata de una violación de la libertad de expresión de los profesionales de la palabra” y que “como tal, no compete al PEN meterse en este conflicto”.

¿Qué opinas?