Fuente: Difusi
El escritor peruano Mario Vargas Llosa se llevó el Premio Nobel de Literatura 2010, superando a muchos otros candidatos con incluso más opciones. Si bien el peruano era ya un candidato "eterno", la sorpresa fue grande para todos.

El poeta sueco Thomas Tranströmer y el sirio Adonis; los narradores norteamericanos Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth, Joyce Carol Oates, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro y el israelí Amos Oz eran los nombres que más sonaban los días previos.

A la lista se había añadido el narrador y poeta keniano, Ngugi wa Thiong"o, lo que suponía que la Academia inclinaría este año su balanza hacia la poesía.

Para Diego Moreno de Nórdicas, la editorial que apostó por el poeta Trasntrömer, la posibilidad de que el sueco gane era más que posible.

"Es uno de los poetas mas influyentes de los últimos 50 años. Y solo le falta el Nobel para que el público en general le pudiera conocer más. La naturaleza, como en todos los nórdicos, y el análisis del alma humana, como psiquiatra está permanentemente en su obra; que, por otra parte, es muy fácil de leer", subraya Moreno.

En comunicación con RPP, Mario Vargas Llosa se mostró muy contento por el galardón y agradeció a todas las personas que le han expresado su cariño desde que se conoció la distinción.

"Hace mucho que pensaba que no estaba entre los candidatos, ha sido una sorpresa mayúscula, al comienzo pensé que era una broma" dijo.