Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexiévich alertan desde Alemania contra "nuevo fascismo" en Rusia

Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexiévich ganaron el Premio Nobel de Literatura en el 2010 y 2015, respectivamente.
Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexiévich ganaron el Premio Nobel de Literatura en el 2010 y 2015, respectivamente. | Fuente: Composición (EFE / AFP)

Los premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexiévich, se pronunciaron sobre la invasión de Rusia contra Ucrania en una conferencia virtual en Berlín (Alemania).

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich y el peruano Mario Vargas Llosa, Premios Nobel de Literatura 2015 y 2010, respectivamente, alertaron contra el "nuevo fascismo ruso" y el "intolerable autoritarismo" representado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo fascismo", aseguró Alexiévich, en una intervención virtual ante la concentración de centenares de personas de apoyo a Ucrania convocada este domingo en Berlín.

Vargas Llosa se dirigió a los asistentes en un mensaje grabado, en el que felicitó a la "resistencia ucraniana" y llamó a movilizarse contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Concentración a favor de Ucrania

La concentración en solidaridad con Ucrania tuvo lugar en la céntrica Bebelplatz de Berlín, junto a la Staatsoper Unter den Linden —ópera nacional— y a unas manzanas de la embajada de Rusia, lugar por el que discurren casi a diario manifestaciones contra la invasión.

En la concentración se escucharon, sobre el auditorio o a través de mensajes grabados o por zoom, intervenciones del británico Timothy Garten Ash, quien pidió el respaldo pleno a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ofrecer a su país una perspectiva clara de ingreso en la Unión Europea (UE).

Otros oradores, como el cantoautor y exdisidente en tiempos de la Alemania comunista Wolf Biermann clamaron por declarar la zona de exclusión aérea que reclama Zelenski y contra lo que denominó de "falso concepto de pacifismo".

El acto se cerró con un extracto de un mensaje grabado de Zelenski a los europeos, a lo que siguió el himno de Ucrania, cantado sobre el escenario por el coro Volny.

Otros artistas se pronuncian

La concentración en la Bebelplatz, lugar histórico donde en 1933 los nazis quemaron 25.000 libros de autores censurados por el régimen, se celebró unas horas después del concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim en la Staatsoper, también en solidaridad con Ucrania.

"Vivimos un tiempo cruel", afirmó el maestro a modo de saludo a su auditorio, antes de que el coro y la Staatskapelle interpretaran el himno ucraniano.

El concierto contó con la presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, patrocinador de un evento cuya recaudación irá al Fondo para Ucrania de la ONU.

Tras recordar la propia diáspora de su familia, llegada a Argentina huyendo de los pogromos nazis, y respaldar la exclusión de artistas "afines" a Putin, Barenboim advirtió contra una "caza de brujas" sobre artistas y creadores rusos.

La Staatsoper, de la que Barenboim es director musical desde 1992, canceló esta semana su contrato con la soprano rusa Anna Netrebko. Se sumó así a la suspensión en cascada en toda Europa de los compromisos con esta figura, así como con el director Valeri Guérguiev.

Netrebko y Guérguiev, son notorios entusiastas de Putin. "No mezclemos cultura rusa con política rusa", apremió Barenboim, en su llamada contra una "sospecha generalizada" sobre esos artistas.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA