Los portadas de Marvel y DC Comics se han llevado elogios en más de una ocasión, pero su historia demuestra que también han cometido errores o simplemente fueron muy fuertes para su época. Revisa aquí algunos de los diseños más polémicos.

| Fuente: Composición

"Capitán América #1". Se trata del número que dio inicio a la historia del Capitán América en los cómics. La publicación data de marzo de 1940, proceso histórico en el que se gestaba la Segunda Guerra Mundial, razón de la propia editorial para crear un superhéroe que represente el nacionalismo de Estados Unidos. En la portada, se le ve golpear a Hitler en el rostro, y no cabe duda que fue polémico para ese entonces.

| Fuente: Marvel Comics

"Spider-Woman #1". En el 2014, se dio a conocer la portada variante (la original cubre la zona superior con el título) del dibujante italiano Milo Vanara. No es una sorpresa viniendo de dicho artista, debido a que gran parte de su carrera se compone de diseños sezualizados. A raíz del dibujo, Marvel tuvo que cancelar su colaboración con otras portadas.

| Fuente: Marvel Comics

"Catwoman #1". Otro ejemplo de sexualización de personajes femeninos en el mundo de las historietas. En el 2011, DC Comics publicó esta portada ilustrada por Guillem March, quien buscaba representar la sensualidad característica de Gatúbela, sin embargo, el exagerado escote no agradó a muchos lectores.

| Fuente: DC Comics

"Superboy #75". A finales de los 50, se vive una de las mejores etapas para los cómics, aunque sus historias no simpatizan del todo a los lectores más modernos. La editorial detrás de Superman y Batman presentaba algunas narrarivas que sonaban un poco ridículas... Tal como "El castigo de Superboy", donde el joven superhéroe se luce recibiendo palmadas en las nalgas por parte de un hombre mayor. Además de la demostración de violencia infantil, resulta extraño que -a su edad- el personaje continúe recibiendo estas reprimendas.

| Fuente: DC Comics

"Action Comics #58". En 1943, Action Comics también envió un mensaje político a través de una portada protagonizada por Superman. Durante la Segunda Guerra Mundial, se presentaron tensiones entre Estados Unidos y Japón tras los ataques de bombardeos desde ambos países. En ese entonces, esta propaganda antijaponesa también llegó a las historietas. "Superman dice: Tú puedes abofetear a un japonés  con Bonos de Guerra y Estampillas", se lee en un cartel que aparece en la escena.

| Fuente: DC Comics

"Amazing Spider-Man #422". Puede que Marvel nos haya brindado una serie que aborda la injusticia social de la mano de Spider-Man más que con otros superhéroes. No obstante, ha cometido errores luego de su época dorada. En 1997, una portada muestra el renacimiento de Electro, mientras es ejecutado en una silla eléctrica. La imagen generó un gran rechazo por la crudeza de la escena y, además, por la coyuntura en ese entonces en Estados Unidos: el debate por la pena de muerte se vivía por todo el país.

| Fuente: Marvel Comics

"Batgirl #41". Apenas unos años atrás, esta portada del Joker y Batgirl provocó una serie de críticas por magnificar la violencia que ejerce el maligno personaje. El brasileño Rafael Albuquerque estuvo a cargo de este diseño, del cual se basó, evidentemente, en "La broma asesina", un crudo cómic donde Barbara Gordon es abusada y violentada físicamente por el villano.

| Fuente: DC Comics

"Action Comics #457". Puede que en 1976, las personas era más ingenuas, pero esta portada ha quedado en la historia de DC Comics. Este cómic de Superman narra la historia de un niño que desea conocer la indentidad de su héroe y cuando este le revela que es Clark Kent, se siente totalmente decepcionado. La historia tampoco tiene demasiado sentido, pero la portada podría ofrecer un mensaje equivocado.

| Fuente: DC Comics