Mincul pide buscar alternativas para no afectar Puruchuco con obra vial

El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales indicó que está de acuerdo con la ampliación de la Av. Javier Prado, pero pidió respetar el complejo arqueológico ubicado en Ate.
RPP / Foto: Marco Re

El Centro Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, hogar de caciques en la época incaica, se encuentra en peligro ya que la Municipalidad de Ate pretende realizar un tajo abierto para ampliar la avenida Javier Prado Este.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura advirtió que usará todos los recursos necesarios para impedir la excavación en este monumento histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“El desarrollo sí, pero sin mutilar nuestro pasado. El desarrollo sí, pero sin cortar y violar el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados”, dijo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, en un encuentro con la prensa.

“Estoy seguro que sí se va a llegar a solucionar el problema. Estamos manteniendo abierto el diálogo con las autoridades de la Municipalidad de Ate”, indicó, haciendo el pedido de replantear el proyecto y buscar alternativas para que la zona arqueológica no sea afectada.

La importancia de Puruchuco-Huaquerones recae en que este es uno de los pocos santuarios que existen en Lima Metropolitana, que servía de centro administrativo y ceremonial. Por ello, debe considerarse como una zona de reserva arqueológica y científica, puesto que aún contiene evidencias significativas del pasado, como fardos funerarios, quipus, cerámicas y hasta restos humanos.