Conmemorando el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, la cartera de Cultura ha preparado una serie de actividades que reconocen el aporte de la población afroperuana.
El Congreso de la Republica, en el 2006, declaró el 04 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana. La fecha fue propuesta en homenaje al gran Nicomedes Santa Cruz, quien nació el mismo día.
En el marco de esta importante fecha, el ministerio de Cultura ha preparado una serie de actividades que reconocen el aporte histórico y social de la población afroperuana.
Hoy, a las 9:00 a.m. se realizará el diálogo multisectorial “Construyendo Agendas, Población Afrodescendiente en el Perú”, en el auditorio del PNUD, Complejo Javier Pérez de Cuellar (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar).
El jueves 7, a las 6:00 p.m., se presentará el documental “El Hatajo de Negritos y las Pallitas”, dos importantes danzas de la costa central del Perú (profundamente asociadas a las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, en Chincha) que han sido consideradas para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.
Tras el documental, el ministerio de Cultura, entregará la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, a cinco representantes de la herencia cultural afroperuana: Roberto Arguedas Caycho, Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo y, un reconocimiento póstumo a José “Pepe” Luciano. La ceremonia será en la sala Nasca del ministerio de Cultura.
Posteriormente, los días 12, 19, 26 de junio y 3 de julio, a las 5:45 p.m., se desarrollarán conversatorios en relación a la “Población Afroperuana, una agenda pendiente”. La sede es el Museo Nacional Afroperuano (Jr. Ancash 542. Lima). El ingreso es libre.
Comparte esta noticia