Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Muere la poetisa colombiana Meira Delmar en Barranquilla

Delmar, de 86 años falleció como consecuencia de unos problemas de salud que la aquejaban desde hacía algunas semanas.

La poetisa colombiana Meira Delmar, reconocida como una de las grandes exponentes del género en Latinoamérica, murió hoy en su domicilio de Barranquilla, informaron fuentes cercanas a la escritora.

Delmar, de 86 años y de padres libaneses, falleció como consecuencia de unos problemas de salud que la aquejaban desde hacía algunas semanas.

El deceso de la poetisa "me ha entristecido muchísimo", dijo el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, muy cercano a ella y que le preparaba un gran homenaje para el próximo abril en ese mismo centro docente, con sede en Barranquilla.

Esa institución educativa, que ya publicó toda la obra de la autora, compuesta por una decena de poemarios, tenía previsto otorgarle un título honoris causa el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro.

Ferro explicó a la prensa en esa ciudad caribeña que en las últimas semanas estuvo muy cerca de Delmar tras comunicarle por escrito la decisión de ofrecerle ese homenaje.

"Me respondió muy emocionada, diciéndome que era uno de los homenajes más grandes que se le iba a hacer", agregó.

La poetisa, nacida en 1922 en Barranquilla, era hija de unos inmigrantes libaneses que la bautizaron como Olga Chams Eljach, nombre que ella hizo a un lado en la juventud cuando adoptó el seudónimo de Meira Delmar, con el que puso en consideración sus primeros versos a unas revistas cubanas.

La barranquillera estudió letras en Roma y música en el conservatorio "Pedro Biava", de la Universidad del Atlántico, también de la misma ciudad caribeña, donde ejerció por años como profesora de literatura e historia.

Asimismo, fue la directora por 36 años de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que ahora lleva su nombre, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Estuvo cerca del Grupo de Barranquilla, colectivo de escritores, pintores e intelectuales que se reunía en el antiguo local de La Cueva de esa ciudad y que tuvo a Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, como su integrante más sobresaliente.

Delmar publicó en 1942 su primer poemario, "Alba del olvido", título al que siguieron "Sitio de amor" (1944), "Verdad del sueño" (1946), "Secreta isla" (1951) y "Sus mejores versos" (1957), antología editada en Buenos Aires.

Entre sus obras figuran también "Poesía" (1970), antología bilingüe (español-italiano) publicada en Siena (Italia), "Huésped sin sombra" (1971), "Reencuentro" (1981), "Laúd memorioso" (1995) y "Alguien pasa" (1998).

- EFE-

(Foto:Casaamérica)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA