Exposición Tierra de Tradiciones, Huancas y su cerámica se inauguró el viernes 30 de marzo.
Como parte de la serie de exposiciones denominada Tierra de tradiciones, cuyo objetivo es el rescate y valoración de aquellos pueblos que mantienen una tradición artesanal específica, y conmemorando el 66 aniversario de creación del Museo Nacional de la Cultura Peruana, se inauguró la exhibición Huancas y su cerámica, que expone el valioso trabajo de las alfareras del distrito de Huancas en la región Amazonas.
Las mujeres de Huancas, luego de preparar la arcilla mezclándola con piedra molida y agua, modelan las piezas y las decoran con relieves y colores a partir de tierras de la región. La arcilla, una tierra amarillenta, se consigue en diversas canteras alrededor del pueblo. Esta es combinada con una variedad de piedra de tono azulado molida y con arena, materiales que se agregan a la arcilla para facilitar el secado, dar mayor porosidad al producto y reducir la plasticidad de la pasta.
Una vez lograda la pasta, esta es modelada con las manos para lograr la pieza a la cual se aplican incisiones decorativas o relieves por medio de tiras cilíndricas formando diseños ondeantes o en zigzag. Este tipo de decoración fue usual en la cerámica Chachapoya, en Kuélap, y permaneció con la ocupación Inca. También es de raigambre prehispánica la técnica de engobe o pintura ocre con la que las ceramistas crean, mediante trazos gruesos y con pincel a mano alzada, diseños de motivos geométricos. Finalmente, realizan la quema a campo abierto, la cual suele producir, al azar, manchas oscuras irregulares en la superficie de las piezas.
Los antecedentes prehispánicos de la cerámica Chachapoya –incluyendo formas y motivos que se pierden en la tradición de la antiquísima cultura Cotosh- se evidencian en los motivos decorativos como zigzags, puntos o círculos, espirales, rombos y grecas así como en la permanencia de ciertas formas globulares de cántaros y jarras y, especialmente, en ollas para cocer los alimentos, vasijas para tostar los granos, cántaros para almacenar agua y chicha, o tiestos para servir los alimentos, entre otros objetos de carácter eminentemente utilitarios; otras piezas son de herencia colonial y republicana, entre las cuales podemos notar los floreros o jarrones, candeleros y centilleros así como sahumadores, cuyas finalidades son ornamentales o rituales. Es también frecuente la cerámica escultórica, en la que apreciamos cabezas humanas a modo de huacos retratos, pequeñas escenas de vida cotidiana y figuras de animales.
Exponen sus piezas las señoras Clotilde Alva Vilchez, Vilma María Huilca Quistán, Senaida Inga Quistán, Marcelina Quistán Mendoza y Alejandrina Vargas Vilchez quienes se han organizado para mantener y promocionar el arte de la alfarería de Huancas mediante demostraciones para el turismo vivencial en su región y su asistencia a exposiciones en diversas ciudades del país.
La asombrosa variedad de piezas elaboradas por estas creativas mujeres, así como la singular ornamentación que practican, dan testimonio de su relación lúdica y amorosa con la cerámica.
El Museo Nacional de la Cultura Peruana está ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 650, Lima (a una cuadra de la Plaza Dos de Mayo), el ingreso es libre.
Comparte esta noticia