Mundo recuerda el cumpleaños número 89 de Yma Sumac

Hace casi 3 años, la "Princesa Inca" dejó de existir, pero el público no la olvida. Hoy las redes sociales le rinden homenaje en el día en que cumpliría un año más deleitándonos con su voz.
Sitio oficial / ANDINA

El 10 de septiembre de 1922 el mundo escuchó por primera vez la voz prodigiosa de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, quien años después adoptaría el nombre de Yma Sumac.

La cantante peruana, hija de Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, creció con los bellos paisajes de Ichocán, Cajamarca en su infancia.

Desde los inicios de su carrera, aseguró ser descendiente directa de Atahualpa -el emperador Inca que llevó al Tawantinsuyo a su mayor esplendor-, hecho que posteriormente fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos de América, José Varela y Aria, el 23 de mayo de 1946.

Su talento fue descubierto en noviembre de 1950, por un empleado del Gobierno cuando ella cantó, a los 13 años de edad, en un festival realizado en su pueblo natal ante 25 mil espectadores; según recoge el diario La Crónica.

Posteriormente, Yma Sumac consiguió el éxito cantando en los principales escenarios del mundo, por su inusual registro de voz (que abarcaba cinco octavas), su belleza y exotismo.

La crítica la ha elogiado desde el principio con comentarios como “es la más grande revelación de nuestros tiempos” (diario La Prensa, 1943, Argentina); “los problemas de nuestro mundo moderno son olvidados a través de su mágica y divina voz” (diario O‚Globo, 1944, Brasil) y “ella introduce a un tipo de autohipnosis cuando canta” (diario Los Ángeles Times, 1951, Nueva York).

Yma Sumac falleció  en Los Ángeles tras obtener una estrella en el Paseo de la Fama, el 1 de noviembre de 2008.

Fue enterrada en Hollywood, California, donde ella vivió sus últimos 60 años de su vida.

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.