Upward pertenecía a una generación de autores que trató de conciliar la literatura con el compromiso político.
Upward pertenecía a una generación de autores conocida por el nombre de su principal figura, el poeta WH Auden, que trató de conciliar la literatura con el compromiso político.
Tras graduarse en el prestigioso Corpus Christi College, de Cambridge, se afilió en 1932 al Partido Comunista, al que seguiría siendo fiel hasta que lo abandonó en 1948 por considerar que su política de apoyo al laborismo había dejado de ser revolucionaria, algo que no le impidió seguir considerándose marxista.
Su primera novela, Journey to the Border (Viaje a
Upward no volvió a publicar hasta casi un cuarto de siglo después, en 1962, cuando apareció In The Thirties (En los Años Treinta), el primer volumen de su trilogía The Spiral Ascent, al que seguirían The Rotten Elements (1969) y No Home but the Struggle (1977).
De carácter semiautobiográfico, la trilogía, considerada su obra más importante, trata de la lucha de un escritor por combinar la creatividad artística con el compromiso político, una constante en toda su carrera.
Durante sus estudios en Cambridge conoció a Christopher Isherwood, con quien colaboró en varios cuentos cortos, de los que algunos se publicaron en 1994 bajo el título de The Mortmere Stories.
En 1929 Upward completó su cuento más famoso, The Railway Accident (El Accidente de Ferrocarril), que no se publicaría, sin embargo, hasta cuarenta años más tarde en Estados Unidos bajo el seudónimo de Allen Chalmers.
EFE
Comparte esta noticia