La nueva novela de Mario Vargas Llosa, ´El sueño del celta´, fue lanzada oficialmente, con 500 mil ejemplares, en multitudinaria conferencia.
"A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano", dijo hoy el escritor Mario Vargas Llosa en una multitudinaria conferencia de prensa en la Casa de América de Madrid, en la que habló de su nueva novela, "El sueño del celta", y de cómo ha cambiado su vida tras la concesión del Nobel de Literatura, el pasado 7 de octubre.
Esta esperada novela, cuya escritura ha sido "una gran aventura" para Mario Vargas Llosa y le ha obligado a viajar al Congo y a Irlanda, y a sumergirse en épocas distantes y complejas, sale hoy a la venta en los países de habla hispana con una edición inicial de 500.000 ejemplares, la mitad de ellos en España, según dijo Pilar Reyes, directora de Alfaguara.
Ganar el Premio Nobel "nunca" estuvo entre sus "aspiraciones literarias", que eran "más ambiciosas: escribir buenas novelas, buenos libros". Y en realidad su "sueño secreto" ha sido siempre que sus novelas algún día se leyeran como las que a él le han "cambiado la vida" y le han "conmovido".
"El acoso periodístico no tiene límites", dijo Vargas Llosa antes de recordar cómo, a los veinte minutos de hacerse público el premio, su casa de Nueva York se vio invadida por periodistas y camarógrafos de todo el mundo.
Ganar el galardón más importante de las letras mundiales le obligó a suspender la escritura de "un pequeño ensayo" que tenía entre manos, "La civilización del espectáculo", confesó Vargas Llosa, que ya debe de tener algunas ideas para el discurso de recepción del Premio Nobel, el próximo 10 de diciembre, pero prefirió "guardar el secreto".
Su nueva novela, "El sueño del celta" está protagonizada por un personaje "fascinante", "visionario", "mitad héroe, mitad hombre normal", con sus "debilidades, incongruencias y contradicciones" como fue Roger Casement. Fue uno de los primeros europeos en denunciar las atrocidades cometidas por el colonialismo en el Congo y en la Amazonía.
Vargas Llosa ha respetado los hechos básicos de la vida de Casement, pero también ha inventado mucho. "Yo sólo miento cuando escribo novelas", aseguró.
EFE
Comparte esta noticia