Los trabajos de restauración del Coliseo de Roma, que permitirán reforzar la estructura de uno de los monumentos más visitados del mundo y mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie, comenzarán finalmente a principios de diciembre y se prolongarán hasta mediados de 2015.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Cultura de Italia en una rueda de prensa en Roma, en la que se ofrecieron los detalles del proyecto, después de que el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, diera a entender el pasado miércoles que la restauración comenzaría hoy mismo, cuando lo que estaba previsto para este martes era la presentación definitiva de la misma.

En un principio el Ministerio italiano de Cultura había previsto para la pasada primavera el comienzo de la restauración, pero una serie de polémicas han ido aplazando el inicio de unas obras que cuentan con una financiación por parte de la compañía italiana Tod"s de unos 25 millones de euros (30,7 millones de dólares).

La restauración del Coliseo, que no impedirá que el monumento se mantenga abierto al público, prevé que se levanten andamios sobre las primeras cuatro arcadas del monumento durante 915 días, frente a los 1.095 pensados en un momento, lo que hace que los trabajos de restauración se prolonguen durante unos dos años y medio.

Las obras del Coliseo, nombre popular del Anfiteatro Flavio, se repartirán en tres fases, siendo la primera la que comenzará en diciembre y permitirá la restauración de las fachadas septentrional y meridional y la sustitución de las verjas de la parte exterior.

En la segunda se levantará un centro de servicios en el exterior del monumento de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, que actualmente están dentro del recinto.

Y la tercera, que aún está en fase de diseño, comprenderá la modernización de los espacios internos y la estructura de los lugares por los que transitan los cinco millones de turistas que visitan cada año este monumento del siglo I d.C.

Desde que se anunció la restauración en enero de 2011 la polémica ha envuelto este proyecto, sobre todo por un posible acuerdo denunciado por un diario italiano por el que la financiación de Tod"s comportaría a la compañía el derecho exclusivo del uso comercial durante quince años de la imagen del Coliseo.

A pesar de la polémica, que suscitó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas sobre la operación, la compañía de Diego Della Valle ha mantenido su compromiso de financiación con la restauración de uno de los monumentos más visitados del mundo.

Fuente: EFE