El actor y director argentino escribió sus memorias durante la cuarentena producida por la pandemia de la COVID-19. Se espera que el libro se publique este año.
Como si fuese un epílogo tras su muerte, ocurrida este 8 de febrero, Osvaldo Cattone dejó listo un libro autobiográfico, titulado “Soy lo que soy”, que escribió durante la primera cuarentena producida por la pandemia de la COVID-19.
El hombre de teatro reveló que empezó a redactar sus memorias luego de que la editorial Penguin Random House le ofreciera publicar su biografía. “Siempre me negué, porque dije si yo cuento las locuras que hice cuánta gente casada va a caer”, comentó en diciembre de 2020 a El Comercio.
Sin embargo, afirmó que se convenció de redactar el título después de que el sello editorial le sugiriera que “todo puede insinuarse, no revelarse totalmente”. “Me pidieron que hable sobre todo de mis anécdotas del teatro”, indicó.
Así, la autobiografía de Cattone, cuya escritura culminó antes de ingresar a UCI por una prostatitis, habla sobre sus inicios en la actuación y, según el autor, la manera en que dio lucha “en Lima con tantos amigos y enemigos”, así como contra “la envidia, la emulación, la negación”.
UN TESTIMONIO DE VIDA CON HUMOR
Si algo ofrecía Osvaldo Cattone en sus entrevistas o conferencias, eran frecuentes muestras de su sentido del humor. Y, de acuerdo con el actor y director argentino, este ingrediente condimenta unas memorias que ya anunciaban una pronta despedida.
“Ya está listo, ya entregué las fotos. Quieren lanzarlo en la próxima Feria del Libro para que yo lo pueda presentar. Y si yo no estoy, que lo presente alguien más”, dijo entonces el referente de las tablas peruanas.
Además, Cattone afirmó que el libro “llegó a Inglaterra”, donde lo leyeron “una serie de lectores que hablan en castellano” para garantizar que su publicación también aparecería en otro idioma, además del español.
“El editor me dijo que lo van a editar también en inglés porque les pareció un testimonio de vida tan interesante, dinámico y con tanto humor que, aunque yo no sea Cattone en Inglaterra, ni nadie sepa quién soy allá, es un libro encantador para leer”, señaló.
Antes de su fallecimiento, el director de teatro tenía altas expectativas sobre sus memorias. “Estoy muy contento y espero vivir para verlo”, apuntó.
Comparte esta noticia