Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Pedagogía de la nueva modernidad

Difusi
Difusi

El texto reproduce las ponencias desarrolladas en el Seminario Binacional organizado por Universidad Católica de Lovaina y el Departamento de Arquitectura de la PUCP.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pedagogía de la nueva modernidad  es el texto que se presentará el miércoles 26 a la 3 p.m. en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP en el marco del Seminario Binacional organizado por Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y el Departamento de Arquitectura de la PUCP.

El texto reproduce las ponencias desarrolladas en este seminario en el que  las diferentes escuelas  internacionales expusieron importantes aportes. La presentación estará a cargo de su editor, arquitecto Luis Rodríguez Rivero quien explica lo siguiente sobre las escuelas participantes:

La ETH, representada por el historiador Vittorio Magnano, es una escuela fundada por Gottfried Semper en el siglo XIX que buscó implementar pedagógicamente sus investigaciones acerca del origen material de la arquitectura y se distingue por la formulación y reformulación teórica de la arquitectura desde el fundamento teórico semperiano, lo que les ha permitido plantear, a partir de algunos de sus más notables egresados como Herzog y de Meuron o Gregg Lynn, algunos de los paradigmas del proyecto contemporáneo.  

El arquitecto e historiador Eugenio Vasallo expuso los planteamientos del IUAV Instituto de Architetura de Venecia, una de las escuelas más connotadas de Italia que hiciera del ejercicio docente y proyectual durante los años setenta casi una militancia desde las investigaciones y el discurso de Manfredo Tafuri, Aldo Rossi o Giancarlo de Carlo.  De hecho el binomio historia-proyecto adquiere en Venecia el espesor necesario para hablar de lo contemporáneo sin la fatuidad y la ligereza que amenaza cualquier discurso vinculad a lo reciente.

Al lado de escuelas tan antiguas encontramos unas de reciente formación, la escuela de Alicante que se había planteado la tarea de recuperar lo mejor de los grandes politécnicos españoles –Madrid y Barcelona- para formula un espacio de reflexión para una nueva realidad global.  Los planteamientos de José MaríaTorres Nadal constituyeron fuente de discusión constantes por su ímpetu renovador a pesar de la juventud de la  escuela y de su escala mediana, muy similar por cierto a la que aspira la PUCP. 

La London Metropolitan University sorprendió con sus planteamientos pedagógicos desde las preocupaciones sociales, herederos del espíritu innovador y contestatario en términos disciplinares de la Architectural Association de la que Robert Mull egresó, se afilia más bien a la tradición de la Universidad de Sheffield en el compromiso social y su oposición a la arquitectura del “star system”.

La preocupación por los temas ambientales nos llevó a indagar por una alternativa profesionalmente seria y académicamente sólida e interesante. El ingeniero de Ove Arup  especializado en temas ambientales y docente de la Architectural Association, Klaus Bode constituyó una entrada importante para entender la relación entre técnica y proyecto y discutir sobre la inserción de la experiencia profesional en el mundo de la academia, lo que cubrió, además del tema ambiental, un expectativa necesaria para una mirada integral en el Seminario. La presentación de estas escuelas fue comentada por los docentes y arquitectos invitados provenientes de facultades de diversos países.
 
Este libro puede entonces leerse de varias maneras, por ejemplo como la discusión alrededor los cinco modelos pedagógicos expuestos, o como la discusión de los temas recurrentes en los seminarios pedagógicos en la actualidad.  Pero también puede leerse como la indagación de una escuela que habiendo iniciado su marcha con un programa ambicioso y audaz, se pregunta al cabo de un año por el camino que debe seguir. 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA