Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Perú celebra declaración de puente Q´eswachaka como Patrimonio Inmaterial

EFE
EFE

En junio de cada año, cerca de 1.000 pobladores de cuatro comunidades campesinas de la región sureña de Cuzco se embarcan en la tarea de construir durante tres días un nuevo puente colgante a unos 30 metros del río Apurímac.

Perú celebró la declaración del puente inca Q"eswachaka, hecho con fibras vegetales que se renueva anualmente desde hace 600 años, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, en una ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura.

"Es para mi una gran alegría compartir la noticia de que el 5 de diciembre se oficializó la inscripción de los conocimientos, saberes y rituales relacionados a la renovación anual del puente Q"eswachaka en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco", afirmó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

En junio de cada año, cerca de 1.000 pobladores de cuatro comunidades campesinas de la región sureña de Cuzco se embarcan en la tarea de construir durante tres días un nuevo puente colgante a unos 30 metros del río Apurímac.

En la construcción de este puente de 28 metros de longitud intervienen dos tejedores que entrelazan en las alturas y sin ningún tipo de arnés de seguridad las soguillas que han elaborado las comunidades a partir de una paja que crece en las alturas llamada q"oya, además de un sacerdote andino que hace ofrendas a la tierra.

"El puente colgante Q"eswachaka es una creación de la civilización andina tan exquisita en su técnica como funcional en su organización, que no dejara de asombrar al mundo con su medio milenio de vida", expresó Álvarez-Calderón.

El reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al puente Q"eswachaka se produjo el 5 de diciembre pasado en Azerbaiyán.

A la ceremonia también asistieron el coordinador del proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica y el antropólogo Miguel Hernández, autor del expediente técnico enviado a la Unesco.

Perú ha inscrito además en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a las tradiciones orales y manifestaciones culturales del pueblo Zápara junto a Ecuador, el arte textil Taquile, la danza de las tijeras y de la huaconada y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit"i.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA