El tenor español es el intérprete clásico más famoso y admirado del mundo.
No se sabe cuando Plácido Domingo pisó por primera vez un escenario pues prácticamente él nació en uno. Su padre, un barítono ligero de ascendencia catalana, y su madre, soprano dramática vasca, partieron a una gira por Latinoamérica, cuando apenas tenía ocho años. Él por supuesto ya cantaba.
Desde entonces, su voz y su presencia escénica le han abierto las puertas de la Scala de Milán, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, los grandes teatros alemanes, las grabaciones, y el cine. Hoy cumple 72 años y es considerado el intérprete clásico más famoso y admirado del mundo.
Plácido quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y ha cantado principalmente en italiano, francés y alemán, así como obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.
En escena ha interpretado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte.
en 1990, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, el cantante español cambió la historia del negocio de la música clásica para siempre. Millones de espectadores vieron el espectáculo de los “Los tres tenores” por televisión y El disco sigue siendo el más exitoso de la historia de la música clásica, con más diez millones de copias vendidas. la fórmula los convirtió en estrellas planetarias.
Nuestro país no ha sido ajeno a su éxito y el año pasado Plácido Domingo fue el primer artista en cantar en nuestro Gran Teatro Nacional, y destacó las voces de nuestros intérpretes líricos peruanos.
Citando al propio artista, “Plácido Domingo no se detiene, porque si no se oxida”. Feliz cumpleaños, gran tenor.
Comparte esta noticia