Presentan cuatro mantos Paracas repatriados desde Suecia

Cuatro tejidos de más 2.000 años de antigüedad, obra de artesanos de la cultura Paracas, fueron presentados luego que se los repatriara desde la ciudad de Gotemburgo.
EFE

Cuatro tejidos de más 2.000 años de antigüedad, obra de artesanos de la cultura Paracas, fueron presentados este lunes luego que se los repatriara desde la ciudad de Gotemburgo, en Suecia.

Las piezas que forman parte de un lote de 89 tejidos que se encontraban en el país europeo desde la década de los años 30, fueron develadas por personal experto del Ministerio de Cultura.

El acto de apertura de los embalajes se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que es donde serán exhibidas estas piezas de incalculable valor y que son muestra de la maestría y el arte exquisito de los antiguos peruanos.

La recuperación de estos textiles, entre los que destaca un manto calendario considerado una de las piezas de su género más valiosas en el mundo, se consiguió luego de denodadas gestiones de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, iniciadas en el 2009.

El 10 de octubre de 2013, el Concejo Municipal de Gotemburgo aceptó el pedido peruano y acordó la devolución las piezas.

Es de destacar que esta devolución se ha conseguido a través de un acuerdo amistoso, sin necesidad de acudir a los tribunales. Asimismo, cabe señalar que la ciudad de Gotemburgo correrá con todos los gastos de la repatriación de las mismas.

La presentación oficial de estos textiles se llevará a cabo el 18 de junio. En ese mismo acto, la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, firmará, junto con los representantes del Estado Peruano, el memorando de entendimiento que formalizara la devolución.