Como parte de los festejos por los 458 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se presentará la muestra la muestra Retratos S. XVI-XX. , que abarca obras de la época colonial y republicana de nuestro país.

"El proyecto de puesta en valor, que incluye una gran exposición y la producción de un adecuado registro documental, a través de una publicación acorde, dispuestos de acuerdo a las posibilidades y pautas museológicas y museográficas contemporáneas, se presenta así como un imperativo de trascendencia cultural no solo local, sino ampliado al interés hispanoamericano", dijo Elida Román, curadora de la exposición.

En tal sentido, precisó, que el proyecto museográfico presentará no solo las pinturas sino que se crearán espacios y anexos que permitirán contextualizarlas en el tiempo y espacio. "El proyecto permitirá una mirada abarcadora y comprensiva, amplia y de fácil acceso, hacia un pasado que también forma parte del presente, percibido como una continuidad institucional sólida, que refleja la trayectoria recorrida y alienta una proyección futura".

El día de la inauguración, se presentará un hermoso libro de arte que es a la vez catálogo de la exposición y que realza las valiosas características de esta colección, que según Germán Carnero Roqué, Director del Museo de Arte, constituye a no dudarlo, uno de los grandes tesoros de la Universidad.

Asimismo, Ricardo Estabridis, quien ha escrito un texto para el catálogo, señaló que los lienzos presentes en esta exposición nos permiten tener una visión completa de la importancia de la colección, no sólo desde el aspecto de memoria histórica de los personajes que gestaron el prestigio de esta Casa de Estudios desde el siglo XVI al XX, sino también al darnos como ningún otro museo del país un perfil del desarrollo del género del retrato a lo largo de cuatro centurias en la plástica nacional.

En el Perú desde hace mucho tiempo las insignias y simbologías académicas casi han desaparecido. Becas, lobas, manteos, bonetes, borlas doctorales y capirotes académicos son retratados en estos cuadros de gran valor artístico que son además documentos históricos de invaluable importancia, como lo indicó Juan Carlos Talavera quien también escribe en el libro catálogo.

Autores como Daniel Valcárcel o Luis Antonio Eguiguren echaron las primeras luces sobre estas tradiciones mediante sus libros y crónicas. Esto sumado a las diversas fuentes primarias y trabajos de investigación posteriores, son una memoria que nos ilustra actualmente sobre aspectos casi olvidados que son parte de la pluriculturalidad de nuestro Perú.

La presente exposición es génesis de una revalorización que enriquece significativamente la identidad de la universidad peruana que por precedencia histórica está entroncada a esta casa de estudios que se acerca a sus 500 años de existencia.

La cita es hoy jueves 7 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en el Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).


-ANDINA