Foto: Difusi
El Arte Secreto del Actor es un libro capital del teatro contemporáneo; fruto de años de investigación de Eugenio Barba, en colaboración con diversos maestros de diferentes tradiciones teatrales del mundo; gracias a que Barba, funda en 1979, el ISTA, International School of Theatre Anthropology (Escuela Internacional de Antropología Teatral).

El libro cuenta ya con diversas ediciones en el mundo y traducido a quince idiomas: español, inglés, portugués, italiano, serbio, turco, polaco, francés, japonés, entre otros. Su edición en el Perú será de gran importancia y trascendencia, por ser una publicación de alto interés, para gente vinculada al teatro, danza, maestros y estudiosos de las artes.  

En El arte secreto del actor, Eugenio Barba apunta: ""La antropología teatral no busca principios universalmente verdaderos, sino indicaciones útiles. No tiene la humildad de una ciencia, sino la ambición de individualizar los conocimientos útiles para el trabajo del actor. No quiere descubrir "leyes", sino estudiar reglas de comportamiento".

Originalmente se entendía por antropología el estudio del comportamiento del ser humano no solamente a nivel sociocultural, sino también fisiológico.  

""La antropología teatral, por consiguiente, estudia el comportamiento fisiológico y sociocultural del ser humano en una situación de representación."

Dicha propuesta, comenta, ""sigue vigente al cien por ciento, mejor dicho al ciento uno por ciento".  

El Grupo Cultural Yuyachkani en un esfuerzo conjunto con la Editorial San Marcos y el Centro Cultural de España, han editado, por vez primera en el Perú, este importante libro, que que enriquecerá el conocimiento sobre la práctica teatral en nuestro medio.  

La presentación estará a cargo de: Percy Encinas (Director Fundador de la Carrera de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur), Mario Delgado (Director de Cuatrotablas y del Teatro Universitario de San Marcos), Luis Peirano (Ex Decano de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y Fundador de su Carrera de Artes Escénicas), Carlos Cueva (Director de LOT) y Ana Correa (actriz de Yuyachkani).  

La cita será este martes 2 de febrero en la Casa de Yuyachkani: Calle Tacna 363, Magdalena del Mar a las 8 p.m.