La titular del sector, Diana Alvarez-Calderón, inspeccionó la situación en la que se encuentra lo que fuera la pirámide del sector 12, destruida el pasado 29 de junio.
El Ministerio de Cultura informó que proyecta continuar con los trabajos de investigación en la Zona Arqueológica Monumental El Paraíso, en San Martín de Porres, afectada por una empresa inmobiliaria, así como destinar un área de recreación para los pobladores.
La titular del sector, Diana Alvarez-Calderón, inspeccionó la situación en la que se encuentra lo que fuera la pirámide del sector 12, destruida el pasado 29 de junio, presuntamente por la inmobiliaria Alisol.
“He querido ver personalmente la magnitud del daño ocasionado. Lo que hemos visto es irreparable", destacó la ministra.
Frente a esta situación, dijo que "se tiene que hacer algo", por lo que adelantó que con el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, coordina la posibilidad de construir un parque para que las familias puedan entrar en contacto con su pasado milenario, así como disfrutar momentos de esparcimiento.
Asimismo, señaló que el trabajo inmediato en el sector 12 será de limpieza y búsqueda de evidencias arqueológicas para su respectivo registro.
Por otro lado, remarcó que el Ministerio ha reforzado la seguridad del sitio en coordinación más directa con los policías de la comisaría de Pro y el serenazgo de la jurisdicción.
El pasado 29 de junio un grupo de delincuentes, a bordo de una retroexcavadora, ingresó a la zona arqueológica y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2,500 metros cuadrados de superficie, e inmediatamente arrojaron basura sobre el espacio y le prendieron fuego.
El Ministerio de Cultura ha presentado la denuncia penal correspondiente y no cejará en su empeño de sancionar ejemplarmente este delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, se indicó.
Participaron en la inspección el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; el director general (e) de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Luis Cáceres Rey, y el alcalde Ternero.
Comparte esta noticia