En los últimos años ha recibido distinciones de parte de varias universidades del Perú y ha sido invitado a eventos en Estados Unidos, Europa y Asia.
Hablar de Rómulo Huamaní Janampa, “Qorisisicha” (Hormiguita de oro), es referirse a uno de los danzaq (danzante de tijeras) más reconocidos del Perú y que celebra sus 41 años de trayectoria conla satisfacción de haber mantenido la tradición de esta danza milenaria y haberla ejecutado fiel a sus raíces. “El danzante tiene que ser completo, en la forma de mirar, de ejecutar la danza, en sus movimientos, sus gestos, en su compás de la música. Si se sale del compás de la música no está completo, ese no es un danzante”, afirma contundente “Qorisisicha”, quien descarta que su arte esté vinculado a ritos satánicos.
“Nos han satanizado los sacerdotes, los curas. En las comunidades campesinas las iglesias le dicen: ese danzante de tijeras tiene pacto con el diablo, debes de tener cuidado. No tienes que acercarte. Haciéndole odiar al danzante como si fuera un demonio, un poco para opacar su cultura, para que la mate un poco. Por esa razón lo hacen. Ellos dicen que tenemos pacto con el diablo cuando hacemos nuestros rituales o pedimos permiso a un apu, cuando vamos a bailar y mucho más cuando nosotros subimos a la torre de la iglesia. Nosotros no estamos subiendo a la cima de la torre para venerar al Dios católico sino para venerar a los apus, desde allí se hace la tinka, se hace la ofrenda para poder darle vitalidad, porque los cerros viven y ellos también necesitan beber. En todo caso lo que tenemos es un pacto con la naturaleza”, afirma.
41 años bailando or el mundo entero dben celebrarse a lo grande y este domingo 28 de abril en el Yawar Plaza de Mamara en Villa María del Triunfo, “Qori”, como también se le llama cariñosamente, tirará la casa por la ventana. No estará solo en el festejo, lo acompañarán Sócimo Sacramento, Porfirio Aybar, Joseycha, Amapolita de Chipao, Naranjita de Sucre, los Hermanos Aybar, entre otros. Pero desde el mediodía el público disfrutará de una corrida de toros y de un grandioso Atipanakuy con la participación de 100 danzantes de tijeras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Rómulo Huamaní Janampa nació en 1961 en el Anexo de San Antonio del distrito de Chipao, provincia de Lucanas, Ayacucho. De 1980 a 1998 fue campeón nacional de la danza de tijeras. Ha recibido también distinciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Cristóbal de Huamanga y el Instituto Nacional de Cultura.
Dirige la Asociación Cultural Los Danzaq de Ayacucho, que cultiva y difunde la ancestral danza. Además, preside la Asociación del Centro Cultural San Antonio del distrito de Chipao, provincia de Lucanas, Ayacucho. Es miembro activo de la Asociación Tradición Andina Wuamani, fundador de la asociación de danzantes de tijeras y músicos del Perú. Y ha sido invitado a diversos festivales de música en Estados Unidos, Asia y Europa.
Comparte esta noticia