Rafael Santa Cruz: Cajón peruano es cada vez más importante

A propósito del V Festival Internacional de Cajón Peruano que dura hasta el 22, el músico, actor y conservacionista musical habla de la importancia de este instrumento musical.
RPP Tv

El cajón es un instrumento de percusión que cada vez más toma mayor importancia en el mundo. Y además el motivo de la celebración del V Festival Internacional de Cajón Peruano, evento impulsado por Rafael Santa Cruz, quien hizo una serie de revelaciones en el programa “Chema a las 10” que conduce José María Salcedo en RPP Tv.

“Al evento asisten representantes de seis países, entre ellos Venezuela, México, Chile y Brasil, países que no sospechábamos que usaban cajón. En Chile lo usan incluso en la cueca, que viene de la zamacueca, en algunos casos usan un pandero u otro instrumento que salió de aquí llamado tamborete, que se perdió en el tiempo, y que en Chile llaman el tormento, allí sobrevivió y aquí se perdió”, contó.

“Creo que cajón tomó importancia en los últimos años debido al hecho  de que te sientes en una caja de madera. Y es que todos los golpes hacen que uno se convierta en parte del instrumento por las vibraciones del golpeteo”, indicó.

“Creo que el cajón como instrumento es más contundente para un chico que quiere aprender música que una flauta, es muy terapéutico, además lo están usando mucho en la musicoterapia. Además se puede usar en forma grupal”, comentó.

Santa Cruz se refirió también al hecho que con el tiempo muchas costumbres e instrumentos musicales se van perdiendo con el tiempo. “Me ha pasado con los organillos, he tratado de encontrar un organillero y no encontré ninguno. Había uno en el Parque Kennedy pero murió hace seis años. Y supe que el organillo lo tenían los hijos según me dijo el fotógrafo de la zona. Años después volví y tampoco estaba el fotógrafo. Supongo que también murió y nadie da razón de su cámara que era antigua”, señaló.

Respecto al V Festival Internacional de Cajón  Peruano dijo que el evento que se inició el 10 se extenderá hasta el 22 de abril con una serie de eventos, clínicas musicales y conciertos todas las noches.

“El 14 de abril en la Plaza de Armas estarán 1.500 cajoneros, con lo que se superaría el record Guinness de 2009 en que logramos reunir 1.050 cajoneros. Esto se llama “La Cajoneada”. Solo hay que ir a las 10 a.m. y llevar un polo blanco. Habrá inscripción para lograr el Récord Guinness, ensayo previo y practicamos todos, hacemos una gran clase práctica de lo que tocaremos dos horas después”, adelantó.