Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ramón Vargas cumple 30 años en la ópera alarmado por pérdida de valores

EFE
EFE

El reconocido tenor mexicano se mostró hoy alarmado por la falta de apoyo institucional y la pérdida de valores musicale", que están haciendo al género "muy superficial".

El tenor mexicano Ramón Vargas, que celebrará un concierto por sus 30 años de carrera, se mostró hoy alarmado por la falta de apoyo institucional y la "pérdida de valores musicales", que están haciendo al género "muy superficial".

"A nivel artístico se está volviendo todo publicitario. Se valora lo que no tiene nada que ver con cantar bien (...). Antes veíamos por los oídos, ahora escuchan por los ojos", criticó el artista durante una rueda de prensa en la capital mexicana.

Denunció que se quiere convertir a la ópera en "hollywoodense", con cantantes que apenas tienen tiempo de prepararse y que saltan a la fama con rapidez, cuando no puede ser así porque "las voces se mueven a ritmo de planta (...), las cuidas hasta que dan frutos".

Asimismo, alertó de que grandes teatros e incluso directores de escena contribuyen a que esto sea así y pidió una revisión porque "empiezan a hacer locuras" y es necesario que los cantantes se hagan nuevamente "desde abajo" con "constancia y trabajo".

Vargas también puso de manifiesto la falta de "interés" por parte de las autoridades mexicanas, a las que acusó de ver la ópera como "el patito feo" de las artes y de no darse cuenta de que numerosos artistas nacionales están dando "buenos resultados" en el extranjero y están "poniendo a México en alto".

"Tenemos más talento para cantantes que para futbolistas, pero no se han dado cuenta (...). Nosotros metemos goles en los teatros del mundo y a nadie le importa", manifestó el tenor, quien pidió al Gobierno que asumirá en diciembre próximo que "permita el desarrollo de las artes, la cultura y las voces" del país.

Tras lamentar que México sea "desafortunadamente" un "país de contrastes", recordó que "la pobreza no está reñida con la sensibilidad" y abogó por poner en contacto a jóvenes en riesgo de exclusión con la cultura, porque eso contribuiría a menores tasas de abandono escolar y consumo de drogas y alcohol.

El artista, en cuyo honor tendrá lugar la "Celebración musical Ramón Vargas, 30 aniversario" el próximo 30 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, se mostró encantado con su trabajo, al que consideró "un privilegio", con el que ha disfrutado "profundamente".

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA