Entre las novedades que introdujo "Rayuela", Ortega destacó la presentación de "la ciudad como espacio poético" y "la indeterminación como medio para la escritura".
La novela "Rayuela" (1963), de Julio Cortázar, continúa siendo "una obra innovadora" cincuenta años después de publicarse, según destacó hoy el escritor peruano, crítico literario y catedrático de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Brown (Estados Unidos), Julio Ortega.
Ortega impartió una conferencia en la Universidad de Alicante (UA), en el sureste de España, sobre la obra de Julio Cortázar y los cincuenta años de "Rayuela", en el marco de unas jornadas que conmemoran el aniversario de esta novela, organizadas por la UA, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab).
"A día de hoy, "Rayuela" sigue siendo innovadora, porque permite a cada lector sintonizar con el espacio creativo que le pertenece. Así, cada generación lee la novela de un modo diferente", aseguró Ortega en declaraciones a EFE.
Ambientada en dos escenarios, las ciudades de París y Buenos Aires, la novela se estructura en 155 capítulos que pueden leerse en orden alterno, combinados con subtextos de otras obras, en lo que Ortega describe como "la interacción de fragmentos" que conforman "un collage" literario.
El escritor señaló que esta obra de Cortázar fue "el primer gran libro aperturista e innovador desde el punto de vista formal y poético", con un texto "multiforme y cambiante".
La "libertad formal" sería, según este profesor, la principal característica de esta obra, que demuestra que "la novela es un género que se renueva en cada texto, una forma literaria en movimiento y transformación permanente".
Entre las novedades que introdujo "Rayuela", Ortega destacó la presentación de "la ciudad como espacio poético" y "la indeterminación como medio para la escritura".
El profesor también resaltó que esta novela contribuyó en su época a crear "una identidad latinoamericana, probablemente imaginaria, pero no por ello menos real", al igual que ocurrió con obras de otros escritores del llamado "boom" latinoamericano de la década de los sesenta.
En este sentido, Ortega aseguró que, en la actualidad, se está produciendo el fenómeno de la "nueva narrativa en español", que es "transatlántica, porque se desarrolla en España, en Latinoamérica y en la población hispanohablante de los Estados Unidos".
Esta nueva literatura ya no puede clasificarse, como los capítulos de "Rayuela", en obras "Del lado de acá", "Del lado de allá" o "De otros lados", sino que "crea sus propios lectores, que tienen una identidad trasnacional y son de todas partes".
EFE
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