Renato Cisneros presentó su nueva obra considerada un diario de paternidad. | Fuente: RPP Noticias

El escritor Renato Cisneros publicó su más reciente libro titulado 'Algún día te mostraré el desierto. Diario de paternidad' (Alfaguara). En diálogo con RPP Noticias, el periodista y conductor del programa Conexión cuenta que inicialmente se trató de un diario personal en el que anotaba todas sus sensaciones tras enterarse que sería padre; sin embargo, decidió compartir sus experiencias.

"Comencé a llevar un diario en el que iba dejando registro de las cosas que sentía, de la maravilla mezclada con miedo que supone debutar en la paternidad. Tengo ahora 43 años y me había hecho la idea de que la paternidad no era una experiencia por la que yo iba a pasar; sin embargo, la vida termina sorprendiéndolo a uno y empecé a llevar este diario sin ánimo de que se convirtiese en nada más que eso", recuerda.

La paternidad en el escritor despertó "una serie de tribulaciones y crisis" que decidió compartir en este libro. Cisneros se confiesa como un escritor que siente la necesidad de contar lo que ocurre, según sus propias palabras, "con algo de ficción a veces, con algo de exageración otras". En este caso, adelanta que su reciente libro "es un diario de no ficción".

"Es un relato que intenta ser muy fiel a cómo viví esos meses previos al nacimiento de mi hija Julieta y luego los meses siguientes hasta el estallido de una crisis que espero pueda encontrar en algunos lectores un punto de identificación. Nos cuesta tanto a los hombres hablar de nuestra vulnerabilidad, estamos tan educados para convertirnos en los proveedores de la familia, en ser los hombres de la casa, que cuando sentimos miedo preferimos muchas veces callarnos", comenta.

El titulo de la obra, 'Algún día te mostraré el desierto' representa una metáfora sobre una promesa que le hizo a su hija mientras estuvo en el desierto del Sahara, lugar en el que reflexionó acerca de los retos que supone la paternidad.

"Una de las notas del libro habla de un viaje que estoy haciendo al desierto del Sahara y me hago preguntas respecto de mi hija y hay una pregunta retórica de si algún día podré estar con ella en algún lugar así y hay una promesa implícita de algún día te mostraré el desierto. En literatura lo maravilloso es que las frases terminan adquiriendo simbolismo y para mí no hay mejor símbolo para una crisis que el desierto", cuenta.

¿Qué opinas?