La Guerra Civil que asoló a España y la Segunda Guerra Mundial impidieron el regreso de estos bienes que se expusieron en Sevilla el año 1929.
Después de 84 años, regresan a nuestro país objetos culturales peruanos que formaron parte de la muestra que se exhibió en el Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. La guerra civil que asoló España y la Segunda Guerra Mundial que destruyó Europa impidieron el retorno de estos objetos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del consulado peruano en Sevilla, logró este importante hallazgo y recuperación. Se trata de un lote de cuarenta objetos culturales peruanos, principalmente ceramios pertenecientes a las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica, así como dos remos de la cultura Chimú.
De otro lado, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la embajada peruana en Australia y con el concurso de las autoridades de ese país, recuperó nueve objetos culturales de nuestro patrimonio cultural consistente en ceramios y ornamentos Chimú y Chancay, así como un fragmento de un textil Paracas. La Cancillería viene coordinando con el Ministerio de Cultura la correspondiente entrega de los valiosos objetos culturales recuperados de Sevilla y Canberra.
Subasta
Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que a través de su embajada en Alemania tuvo conocimiento que el próximo 23 de setiembre de 2013 se producirá en Munich una subasta de bienes culturales latinoamericanos de la firma europea Gerhard Hirsh Nachfolger, que incluye más de un centenar de ceramios y textiles del patrimonio cultural de procedencia peruana que pertenecerían a las culturas Vicus, Moche, Chimú, Chavín, Recuay, Chancay, Wari, Paracas, Nazca e Inca.
La Cancillería ha solicitado al Ministerio de Cultura que tome las medidas correspondientes, tanto técnicas como legales, y se le proporcione los documentos adecuados para la defensa de nuestro patrimonio cultural, los que servirán para sustentar las gestiones internacionales para buscar impedir este remate, así como acompañar la carta rogatoria de cooperación judicial que se presentaría al Gobierno de la República Federal de Alemania, con ese mismo fin.
Comparte esta noticia