Su Majestad presidió reunión anual del patronato del Cervantes, en la que participaron el presidente del Gobierno español, diversos ministros y destacadas personalidades.
El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su "más efusiva enhorabuena", la del conjunto del patronato del Instituto Cervantes y la de los cerca de 500 millones de hispanohablantes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de quien elogió su contribución a la unidad del español.
Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía y la Infanta Elena, presidió la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que participaron, entre otros, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, diversos ministros y destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.
En el brindis del almuerzo, el Rey agradeció a los representantes de países de habla hispana su aprecio común por el español y destacó los estrechos vínculos con que España y las naciones iberoamericanas afrontan su futuro.
El Monarca dedicó gran parte de su discurso a valorar la aportación de Vargas Llosa a la "unidad y florecimiento" del idioma.
"Hace ya mucho tiempo que el genio y la obra de este peruano universal merecían con creces" el Premio Nobel, dijo el Rey en su mensaje de afecto y felicitación a Vargas Llosa, un "maravilloso escritor, extraordinario novelista" y miembro del Patronato del Cervantes "a quien mucho deben la literatura y la lengua españolas a ambos lados del Atlántico".
"Su saber y sensibilidad, su amor por la Historia y pasión por las Letras, su deslumbrante imaginación y capacidad emotiva, así como su firme compromiso con la libertad, se plasman con maestría en una pluma rica, inteligente y brillante", dijo Don Juan Carlos, quien extendió a Perú su "efusiva" felicitación por el Nobel.
Por otra parte, alentó al Instituto Cervantes a seguir desplegando su "inmensa tarea" para estimular la creación cultural en español y dar respuesta a la gran demanda de aprendizaje de este idioma en los cinco continentes.
Don Juan Carlos dio la bienvenida al patronato a la escritora chilena Isabel Allende y recordó con tristeza y cariño a los tres patronos que fallecieron el pasado curso académico: Francisco Ayala, Miguel Delibes y Tomás Eloy Martínez.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel destacó entre los objetivos de este curso el desarrollo de los estudios de lengua española en la enseñanza reglada en Brasil, Filipinas y China, así como en los países de la Unión Europea, para que forme parte de los currículos de sus sistemas educativos.
En una conferencia de prensa previa, Caffarel explicó que la crisis hará que el próximo ejercicio no se inicien trámites para abrir nuevos centros del Cervantes, aunque sí se inaugurarán los que ya estaban en funcionamiento en Hamburgo (Alemania) y Cracovia (Polonia), así como las Aulas Cervantes de Boston (EEUU) y Dakar.
EFE
Comparte esta noticia