Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rey Juan Carlos entrega premio a Vargas Llosa por su apoyo al español

Foto: EFE
Foto: EFE

El Rey y la reina Sofía destacaron los 50 años de carrera del ´infatigable creador´, que ´no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo del español´.

El rey Juan Carlos de España entregó hoy el II Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha" a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y al novelista peruano Mario Vargas Llosa, por su contribución al conocimiento y la difusión de la cultura y la lengua española.

El Rey y la reina Sofía presidieron la ceremonia de entrega de este Premio en el Palacio de la Zarzuela, donde los monarcas y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, ofrecieron a continuación un almuerzo en honor de la presidenta de Filipinas y su esposo, José Miguel Arroyo.

El jurado del galardón, que promueven el gobierno regional de Castilla-la Mancha y la Fundación Santillana, ha decidido premiar a Macapagal por la introducción de la enseñanza del español en los planes de estudio nacionales de su país, lo que supone un reconocimiento por el Gobierno filipino de este idioma como lengua de comunicación global.

En el caso de Vargas Llosa, ha distinguido los cincuenta años de trayectoria de este "infatigable creador", que "no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española" y cuya obra se ha convertido en "uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura".

El jefe del Gobierno regional castellano-manchego, José María Barreda, presidió el jurado, del que formaron parte el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; la escritora Nélida Piñón, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

La ceremonia de entrega estuvo precedida de un encuentro del rey Juan Carlos con la presidenta Macapagal, al que ha asistido el ministro de Exteriores filipino, Alberto Rómulo.

En posteriores declaraciones a los periodistas, Barreda dijo que Macapagal ha recibido con "gran ilusión" este premio, con el que el jurado reconoce la "importante decisión política" impulsada por la presidenta filipina para recuperar en su país la lengua española, que ella misma "habla muy bien".

Barreda le explicó a Macapagal que la localidad toledana de Consuegra (centro de España) albergaba el convento franciscano del que partían los misioneros que enseñaban el idioma español en Filipinas.

El presidente regional elogió a Vargas Llosa como "uno de los grandes" novelistas en lengua española y una de las personas "que más ha contribuido a universalizar" este idioma y a "extender el inmenso territorio" cultural de La Mancha.

En su primera edición, el Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha" fue concedido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA