Roberto Bolaño nominado a premio literario en EE.UU.

Entre los nominados también figura Marilynne Robinson, con su libro ´Home´, y que recibió el Premio Pulitzer.

El difunto escritor chileno Roberto Bolaño fue nominado al prestigioso Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos por su novela "2666", que fue reconocido como el mejor libro de 2008 por la revista Time.

El galardón, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, será entregado el 12 de marzo y se reparte en seis categorías, entre ellas ficción, no ficción, biografía, autobiografía y poesía, apartado este último en el que destaca el escritor de origen hispano Juan Felipe Herrera ("Half the World in Light"), informaron hoy medios estadounidenses.

En la categoría de autobiografías, destaca la obra "The House On Sugar Beach" de Helene Cooper, unas memorias que la cadena Starbucks puso a la venta en sus tiendas de Estados Unidos.

La editorial neoyorquina Farrar, Straus and Giroux ha hecho posible que "2666", obra cumbre para muchos de Bolaño (1953-2003), se traduzca al inglés y esté disponible en el mercado estadounidense, donde la crítica no ha escatimado en elogios para un autor que definen ya como la nueva estrella de la literatura latinoamericana.

En Estados Unidos, el fallecido escritor se dio a conocer con "Los detectives salvajes" en 2007.

En ese país "2666" fue reconocido, incluso antes de haberse publicado, como el mejor libro de 2008 por la revista Time, que no ha dudado en calificarlo de "obra maestra".

La revista, además, asegura que, con la publicación de la edición en inglés de "2666", que cuenta con 898 páginas, se puede considerar que "la conquista póstuma de Estados Unidos por parte de Bolaño ya está completa".

EFE