El estreno es este miércoles 10 con la participación de destacados artistas líricos internacionales y nacionales, el acompañamiento de la OSN y el Coro Nacional.
Todo está listo para la presentación de la extraordinaria ópera Aída que vuelve a Lima después de doce años y por primera vez en versión concierto, una coproducción del Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Romanza. El estreno es este miércoles 10 en el Gran Teatro Nacional (GTN) con la participación de destacados artistas líricos internacionales y nacionales, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
La puesta en escena de Aída forma parte de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del genio de la música, Giuseppe Verdi, resaltó Enrique Bernales, director de Romanza, al presentar al elenco internacional de esta obra.
Bernales explicó que la versión concierto que se presentará en el GTN, a diferencia de un concierto sinfónico, “es una representación semiescenificada que lleva elementos escenográficos referenciales a la época, en este caso el Egipto faraónico. Los artistas protagónicos salen a escena con vestuario de su personaje y actúan de acuerdo al argumento.
El elenco de Aída está compuesto por María Pía Piscitelli (Italia) como Aída, José Azocar (Chile) en el papel de Radamés, María Luján Mirabelli (argentina) interpretando a Amneris y Giuseppe Altomare (Italia) en la representación de Amonasro. También, Homero Pérez (Chile) como Ramfis y los peruanos Carlos Martínez, Rosa Parodi y Dángelo Días.
La dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional estará a cargo del maestro Reinaldo Censabella y, el Coro Nacional, bajo la batuta de Javier Súnico.
Aída fue estrenada sin la presencia de su autor, Giuseppe Verdi, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, el 24 de diciembre de 1871. La representación fue grandiosa, basta citar que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Dos meses más tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro La Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872.
Los autores del libreto fueron Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, en estrecha colaboración con el propio Verdi. Se basa en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo. La ópera está dividida en cuatro actos y tiene una duración de 2 horas y media.
El argumento de esta ópera cuenta que Aída, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Radamés, un comandante militar, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.
Aída se presenta el miércoles 10 y viernes 12 de abril en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado, cuadra 24. San Borja), a las 20 hrs. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro con precios accesibles y diversas promociones.
Comparte esta noticia