Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Se estrena "Aída" en el Gran Teatro Nacional

Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

El estreno es este miércoles 10 con la participación de destacados artistas líricos internacionales y nacionales, el acompañamiento de la OSN y el Coro Nacional.

Todo está listo para la presentación de la extraordinaria ópera Aída que vuelve a Lima después de doce años y por primera vez en versión concierto, una coproducción del Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Romanza. El estreno es este miércoles 10 en el Gran Teatro Nacional (GTN) con la participación de destacados artistas líricos internacionales y nacionales, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
 
La puesta en escena de Aída forma parte de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del genio de la música, Giuseppe Verdi, resaltó Enrique Bernales, director de Romanza, al presentar al elenco internacional de esta obra.
 
Bernales explicó que la versión concierto que se presentará en el GTN, a diferencia de un concierto sinfónico, “es una representación semiescenificada que lleva elementos escenográficos referenciales a la época, en este caso el Egipto faraónico. Los artistas protagónicos salen a escena con vestuario de su personaje y actúan de acuerdo al argumento.
 
El elenco de Aída está compuesto por María Pía Piscitelli (Italia) como Aída, José Azocar (Chile) en el papel de Radamés, María Luján Mirabelli (argentina) interpretando a Amneris y Giuseppe Altomare (Italia) en la representación de Amonasro. También, Homero Pérez (Chile) como Ramfis y los peruanos Carlos Martínez, Rosa Parodi y Dángelo Días.
 
La dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional estará a cargo del maestro Reinaldo Censabella y, el Coro Nacional, bajo la batuta de Javier Súnico.
 
Aída fue estrenada sin la presencia de su autor, Giuseppe Verdi, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, el 24 de diciembre de 1871. La representación fue grandiosa, basta citar que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Dos meses más tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro La Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872.
 
Los autores del libreto fueron Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, en estrecha colaboración con el propio Verdi. Se basa en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo. La ópera está dividida en cuatro actos y tiene una duración de 2 horas y media.
 
El argumento de esta ópera cuenta que Aída, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Radamés, un comandante militar, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.
 
Aída se presenta el miércoles 10 y viernes 12 de abril en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado, cuadra 24. San Borja), a las 20 hrs. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro con precios accesibles y diversas promociones.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA