Sepa quién es la única persona que ganó un premio Nobel y un Oscar

En 1925 fue reconocido por su aportación a la literatura internacional, y en 1938 fue galardonado por el guión de Pygmalion, adaptación de la obra de teatro homónima, escrita por él mismo.
Wikimedia Commons (CC)

El escritor irlandés George Bernard Shaw es la única persona que ha ganado tanto un Oscar como un Premio Nobel. En 1925 fue reconocido por su aportación a la literatura internacional, y en 1938 fue galardonado por el guión de Pygmalion, el cual adaptó de la obra de teatro homónima, escrita por él mismo.

Inseguro sobre si debía o no aceptar el Oscar, recibió el reconocimiento, pero donó el premio económico a una editorial que lo debió destinar a traducir obras literarias del sueco al inglés.

Shaw nació en Dublín, en una familia pobre y protestante. Se educó en el Wesley College en Dublín, y emigró a Londres en 1870, para comenzar su carrera literaria. Allí, escribió cinco novelas que fueron rechazadas por los editores.

Comenzó a escribir una columna de crítica musical en el periódico Star. Mientras tanto, comenzó a involucrarse en la política, y sirvió como concejal en el distrito de St. Pancras a partir de 1897.

Además de acérrimo vegetariano, Shaw fue un socialista notable, destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios.

Shaw tuvo una larga amistad con el escritor británico Gilbert Keith Chesterton. Desde 1906 hasta su muerte en 1950, Shaw vivió en Shaw"s Corner, en el poblado de Ayot St. Lawrence, Hertfordshire. La casa se encuentra abierta al público visitante. El Teatro Shaw en Londres se abrió nuevamente en 1971, en su honor.